La Pampa

Se postergó la visita a La Pampa de la ministra de Salud Carla Vizzotti

''

Según había anunciado el ministro Kohan, la llegada de la funcionaria estaba prevista para el jueves. "Hubo un problema de agenda", confió este martes a El Diario una fuente de Salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, destacó que es "muy importante la expectativa que se generó en la comunidad" con respecto al Plan Provincial de Vacunación, que desde este martes se habilitará para jóvenes de entre 12 y 17 años.

En este contexto, el funcionario provincial había dado por confirmada ayer la visita a La Pampa de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para este próximo jueves. Sin embargo, por "problema de agenda" de la funcionaria nacional, fue postergada aún sin fecha cierta.

"La visita de la ministra está, en principio, confirmada para el día jueves. No podremos dejar de mostrarle nuestro futuro nuevo hospital, y nos parece un hecho paradigmático que conozca las plantas de oxígeno", había dicho ayer en diálogo con El Diario el ministro Kohan.

kohan

"Si bien la provincia tiene 14 años de desarrollo de producción de oxígeno medicinal, el gobernador Ziliotto en este contexto armó tres plantas más y me parece un dato muy fuerte porque no sé si hay algo similar en el país o Latinoamérica. Así que ojalá genere que otras jurisdicciones repliquen lo que pasa en La Pampa", señaló.

- Este martes empiezan a vacunar a menores. ¿Cuáles son las expectativas?

- Es muy importante la expectativa que se generó en la comunidad, sobre todo en los niños y adolescentes que van a ser priorizados en este plan de vacunación. Vacunamos hoy a la comunidad para evitar formas graves de enfermedad, no para evitar contagios. Hay un mensaje muy fuerte que es que nos tenemos que vacunar pero nos tenemos que cuidar como si no nos hubiéramos vacunado. Hay un listado bastante amplio de condiciones priorizadas, vamos a vacunar primero al grupo más vulnerable y después veremos hacia dónde vamos a partir de la dinámica que lleva esta pandemia.

- ¿La cantidad de inscripciones está dentro de lo que esperaban?

- De acuerdo a la proyección del último censo era razonable este número y tal vez más también. La vacunación va dirigida en forma priorizada y todos entendemos que por suerte los niños tienen una baja carga de la enfermedad y una forma menos severa, pero pueden ser vehículos de contagio y quienes tienen condiciones previas si pueden desarrollar formas más severas. Lo que procura esta vacunación es disminuir formas graves de la enfermedad.

- ¿Cuál es el futuro del Plan de vacunación, especialmente con las segundas dosis?

- Estamos todos muy ansiosos en completar esquemas. Con Sinopharm no vamos a tener problemas porque hasta ahora China demostró ser un relojito en la entrega de vacunas. Con AstraZeneca empezaremos a aplicar segundad dosis a un grupo de un poquito menos de 6 mil personas. La que trae más problemas hasta el momento es Sputnik, y allí hay diferentes alternativas: es posible que haya un vuelo que traiga más dosis del segundo componente, y la otra es que sabemos que el laboratorio Richmond está fabricando el segundo componente que tiene que atravesar la verificación de Gamaleya. Ahí si vamos a tener un ritmo importante de dosis para aplicar a la comunidad. La tercera opción, que creo que vamos a tener respuestas a mitad de mes, es la combinación de vacunas. Tenemos certezas que la seguridad está comprobada, como ya sabíamos porque toda la vida nos hemos aplicado vacunas de distintas plataformas. Falta ver qué reacción produce y, más significativamente, la eficacia. Y creo que va a ser muy eficaz. El ejemplo tal vez sea la propia vacuna Sputnik, que el primer componente es adenovirus 26 y la segunda dosis es adenovirus 5.

Pasaporte sanitario

Tras la polémica por el anuncio de la exigencia de un "pasaporte sanitario" que hizo el Centro Empleados de Comercio, y que cosechó el rechazo de la cámara empresaria y los gastronómicos, el ministro Mario Kohan repitió los argumentos del gobernador Sergio Ziliotto sobre el tema.

"Creo que el gobernador cerró el tema con mucha inteligencia cuando dijo que si no se puede dar vacunas a todo el mundo, mal podemos hablar de un pasaporte", indicó ante una consulta de El Diario.

Insistió en que el objetivo primordial es "asegurar darle el insumo a toda la comunidad".

Terapia infantil

Sobre el reclamo para que se instale una terapia infantil en General Pico, motorizado por vecinos y vecinas de la ciudad del norte provincial, el ministro de Salud, Mario Kohan, advirtió que "algunas personas movilizan emociones pero no racionalizan demasiado el contexto de lo que estamos hablando".

"Hay cosas que jamás discutiría con una mamá que ha tenido un hijo gravemente enfermo o que su hijo ha fallecido", aclaró el ministro.

"Es un proceso que se tiene que desarrollar, aprobar planos, hay que hacer muchas cosas…", apuntó sobre los anuncios del gobernador Ziliotto al respecto.

A su vez, destacó que "la provincia tiene ocho camas de terapia pediátrica que se pueden extender a trece. Y en 40 meses, de marzo de 2018 a la fecha, la zona sanitaria norte derivó a la terapia pediátrica 1,3 casos por mes. No estamos hablando de derivaciones que nos superan".

"Además la terapia pediátrica de La Pampa también deriva, como pasa en todo el país. Algunas patologías superan la complejidad que tenemos y derivamos al Garrahan", insistió, y agregó que "seguimos trabajando muy intensamente con el proceso de traslado, con vehículos que tienen todos los elementos para asistir como una terapia intensiva rodante".

"Hay gente que moviliza emociones intensas y dramáticas, con tal vez algún otro objetivo subalterno, para mostrar algo que realmente no es tal. Hay un aprovechamiento con este tema porque no se está diciendo la verdad", cerró el ministro Kohan.

También te puede interesar...