La Pampa

Más de 2 mil menores inoculados en el inicio de la campaña de vacunación

''

El operativo de inmunización se inició este martes, con las dosis de Moderna. Surgieron los primeros inconvenientes: según pudo corroborar El Diario, un alto porcentaje fueron "rebotados" por no concurrir con el certificado de las comorbilidades exigidas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Más de 2 mil adolescentes pampeanos de entre 12 y 17 años de edad fueron inoculados este martes en el inicio de la campaña de vacunación a esa franja etaria en la provincia, y en forma simultánea con el resto del país, en el marco de la pandemia del coronavirus. Concretamente, hasta las 20:00 horas, se había alcanzado un total de 2047 aplicaciones, según pudo saber El Diario de fuentes oficiales.

El operativo de inmunización se lleva a cabo las dosis de Moderna. Durante la semana pasada llegaron un total de 7.140 dosis de ese laboratorio: son parte del lote de 901.040 dosis que se distribuyeron en todas las provincias y que corresponden al cargamento de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Salud se aclaró que tendrán prioridad aquellos chicos y chicas con comorbilidades. Hasta este lunes había un total de 16.377 inscriptos, con y sin comorbilidades. Los menores dentro de las comorbilidades priorizadas serían unos 3.000.

De acuerdo a lo que pudo corroborar El Diario surgieron algunos inconvenientes en al menos uno de los lugares donde se realizan las inmunizaciones.

En el vacunatorio de la Asistencia Pública, por ejemplo, un alto porcentaje de menores fueron "rebotados" porque concurrieron sin el certificado médico que garantice las comorbilidades exigidas.

El Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 en Argentina establece que la vacunación es voluntaria, escalonada e independiente de haber padecido la enfermedad.

La población objetivo se establece como el grupo de adolescentes hasta 17 años inclusive que presentan condiciones de riesgo que podrían favorecer la presentación de una forma grave de la COVID 19.

"Según la disponibilidad de dosis, posteriormente se evaluará avanzar con adolescentes sin factores de riesgo u otros grupos no contemplados por el momento", se indicó ayer en un comunicado de prensa oficial.

vacunacion a menores 1

Moderna

La vacuna de Moderna fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso pediátrico en jóvenes con comorbilidades.

Es con una plataforma diferente con las que se cuenta en la actualidad en el país. Contiene una molécula de ARN mensajero (ARNm). Al administrarla, se provoca una respuesta inmune, mediada por anticuerpos o por células T, contribuyendo a la protección contra la COVID-19.

El esquema de esta vacuna requiere de dos dosis, separadas por un intervalo de 28 días.

La coadministración de Moderna con otras del Calendario Nacional no ha sido evaluada.

"Por este motivo, hasta tanto se tenga más información al respecto y considerando las sugerencias internacionales, se recomienda respetar un intervalo de 14 días con la aplicación de otras vacunas", se indicó oficialmente.

También se recalcó que "las vacunas previenen formas graves de la enfermedad, pero no evitan el contagio".

"Las mismas son sólidas para prevenir enfermedad grave y la muerte (el objetivo original de las aplicaciones). Las personas con esquema completo de vacunas que se contagian, muy rara vez, terminan internadas. De todas maneras, debe considerarse que incluso las personas completamente inmunizadas pueden contraer la enfermedad", añadió el mismo escrito oficial.

"Por este motivo se deben continuar utilizando las medidas de prevención (uso adecuado de cubreboca nariz, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada de ambientes) para frenar la cadena de contagios. Más aún frente a la situación epidemiológica actual y la posible circulación de nuevas variantes del virus", concluyó.

vacunacion a menores 4

Las comorbilidades

La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas:

- Diabetes tipo 1 o 2.

- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

- Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

- Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

- Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

- Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

- Personas con tuberculosis activa.

- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

- Síndrome de Down.

- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

- Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

- Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

- Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

vacunacion a menores 5

También te puede interesar...