La Pampa

El bajo nivel de Agua del Toro, otro escollo para Portezuelo

''

El dique mendocino se encuentra por debajo del 40% de su capacidad. "Muestra la imposibilidad de llenado que va a tener la obra de Portezuelo", diputado el diputado Mario Vadillo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bajo nivel que tiene por estos días el dique mendocino Agua del Toro se convirtió, de rebote, en otro escollo para la ambiciosa represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, fuertemente cuestionada por La Pampa y con serios reparos dentro de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Según los números aportados por el Departamento General de Irrigación de Mendoza, el embalse está apenas por debajo del 40% de su capacidad, y con números bastante más bajos que los del año pasado.

"Una foto compartida por el legislador Mario Vadillo se viralizó rápidamente y mostró que el lugar se encuentra muy por debajo del nivel histórico que tiene acostumbrado uno de los embalses más grandes del sur mendocino", destacó el diario San Rafael.

“Agua del Toro muestra una gran falta de agua. Hace más de 10 años de sequía que muestra la imposibilidad de llenado que va a tener la obra de Portezuelo, es conveniente que esos 1000 millones de dólares vayan a la eficiencia de los cauces de riego, reservorios y sanidad”, explicó el legislador.

Los datos del boletín de Irrigación muestran que solo el 39% del dique está lleno y con números por debajo de la temporada anterior.

La capacidad total de Agua del Toro es de 283 hectómetros cúbicos. Hoy tiene apenas 94, incluso menos de los 110 que presentaba en la misma fecha del 2020.

Octava cuota

Mientras continúa el análisis de la mejora de oferta económica, el Gobierno Nacional le transfirió a Mendoza el pasado miércoles los fondos correspondientes a la octava cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de Portezuelo del Viento.

El depósito que ingresó a las arcas provinciales mendocinas fue de US$ 46.319.402, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

De acuerdo al convenio firmado entre Nación y Provincia, a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno Nacional se producirá el 28 de octubre, fecha en la que se hará efectivo el último pago del año 2021, por US$ 57.122.065.

Río Diamante

El informe de Irrigación marca que los caudales del río Diamante son, en esta temporada, los más bajos con relación a su valor normal (58%), “aunque la diferencia respecto de los pronosticados, es solo del 9%, por lo que su comportamiento general está dentro de lo esperado”.

Asimismo se plantea que “las reservas acumuladas de los embalses de Agua del Toro y Reyunos muestran que en los últimos 5 años se ha utilizado más agua de la disponible en cada temporada, lo que implicaba tener cada vez menos reservas disponibles".

"Este año las reservas están al mismo nivel que el año pasado, que, a pesar de ser muy bajo, no se espera tener problemas en la próxima temporada ya que el volumen embalsado es grande, respecto de las demandas a satisfacer”, destacó el gobierno mendocino.

También te puede interesar...