La Pampa

EmPaTel tendrá su licencia de Internet el miércoles

''

El Estado provincial cuenta con el 51% de las acciones de la empresa. Esta aprobación es el inicio de su funcionamiento para operar y desarrollar las telecomunicaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo miércoles 4 de agosto está prevista la reunión del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) donde se aprobará la licencia para la prestación del servicio de Internet a la empresa pampeana Empatel. La reunión se iba a desarrollar el miércoles pasado, pero se postergó una semana. El director de ENACOM, el pampeano Alejandro Gigena, explicó que "hace un mes realizamos el pedido para operar con servicios TICS, que sirve para Internet, telefonía y TV por cable. En la reunión de directorio se tratará el otorgamiento de la licencia para que preste Internet".

Sobre el significado que tiene la licencia para Empatel, Gigena dijo que "prácticamente es un hito, hay un proyecto muy importante en La Pampa, y esto es la herramienta para poder operar y desarrollar las telecomunicaciones".

Señaló que "Empatel viene avanzando realmente bien. Esta aprobación es el inicio del funcionamiento de la empresa, se están dando pasos reales para que La Pampa tenga una empresa de conectividad, se están cumpliendo los objetivos que se trazó el Gobierno".

Por su parte, el ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello, dijo que "están las condiciones para que se apruebe la licencia. Es una muy buena noticia, una gran gestión que nos hace Alejandro (Gigena)".

Agregó que con la licencia "vamos a poder operar a nombre y cuenta de la empresa. Empezar a tener el vínculo directo con los proveedores, que hoy son de Aguas de Colorado, y que van a pasar a Empatel y con los clientes también".

Aguas del Colorado, también una empresa estatal que administra y opera el Acueducto del Río Colorado, tiene su licencia de Internet y también la de telefonía celular. Curciarello dijo que "Aguas del Colorado va a mantener su licencia, la empresa es accionista también de Empatel en un 10%. Es un reaseguro de la licencia".

"Empatel va a mantener el negocio de carrier mayorista, y va a prestar el servicio de Internet a la administración pública provincial y a algún colegio de la provincia. Ese es el único servicio de última milla que prestará", aclaró. Empatel va a desarrollar "todo el servicio mayorista troncal (con la red de fibra óptica) y una etapa de redes de carácter urbano para ponerlas al servicio de prestadores de última milla, como cooperativas pampeanas o PyME pampeanas para que presten el servicio con planes de alta velocidad".

Cabe destacar que el 51 por ciento de las acciones de la empresa Empatel pertenecen al Estado provincial, la empresa Aguas del Colorado SAPEM cuenta con el 10 por ciento, las cooperativas en su conjunto con el 35 por ciento y las PyME con el 4 por ciento restante.

Los tres directores estatales en la Empresa son: Andrés Zulueta, el presidente, y los directores Analía Torres y Diego Sallaberry.

Ver más:
También te puede interesar...