La Pampa

No corre riesgo el expendio de aerocombustible

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Desde el Municipio de General Pico gestionan en varios frentes la continuidad de la planta de combustible del Aeropuerto local. Esperan la definición de YPF, pero mientras tanto ya tienen a dos privados interesados en prestar el servicio.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – La noticia del posible cierre de la planta de aerocombustible que administra YPF no cayó bien en la Municipalidad, no solo por el riesgo que implicaría el funcionamiento del avión ambulancia y de otras aeronaves del medio, sino porque las autoridades locales en silencio venían hace tiempo con distintas gestiones para mejorar la infraestructura del Aeropuerto piquense, con la esperar de cerrar en algún momento el retorno de los vuelos comerciales.

En diálogo con El Diario, El secretario de Gobierno, Pablo Pildain, se refirió a la situación conflictiva y aclaró al respecto que “si bien somos interesados en que la planta de combustible funcione, no tenemos injerencia directa en la comercialización ni en el titularidad del predio. Sí nos interesa que esto se sostenga porque hace que nuestro Aeropuerto tenga una calificación mayor a los efectos de vuelos comerciales o civiles que lo requieran”.

Recordó luego que “hace un par de meses recibimos por parte de los responsables del aeroclub a los que les llegó la novedad y luego por el distribuidor local de YPF, que se comunicó conmigo y manifestó las intenciones de YPF, no directa de levantar la aeroplanta, sino de plantear alguna alternativa de costear los gastos que tienen para expender el combustible, que el Municipio, el aeroclub, o un tercero, asumieran los costos porque YPF no tenía intenciones de continuar afrontándolos. Esto implicaba que, si no se resolvía la situación, probablemente la firma se retirara del mercado local”.

En cuanto al costo que implica sostener la planta, el funcionario detalló que se traduce en “dos empleados y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los tanques y requisitos que tienen que ver con el producto, que requiere auditorías y procedimientos para que la aeroplanta se mantenga. Ese era un costo que mantenía YPF por intermedio de su distribuidor local y lo que quiere YPF de alguna manera es tercerizar ese gasto”.

Gestiones

Pildain comentó que “cuando recibimos esa notificación, nos comunicamos con el responsable comercial de las aeroplantas de todo el país de YPF, que nos ratificó que era una decisión comercial de la firma, y raíz de eso activamos todos los planes posibles de gestión, tanto comerciales como gubernamentales”.

Y agregó “hace un par de semanas nos reunimos con el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, que entre otros temas que le presentamos estuvo esta problemática para poder resolver. La gestión la tomó con la responsabilidad de ver cómo podía resolverlo, ya sea dentro del Ministerio como con su relación con YPF. Ahora estamos haciendo el seguimiento de esa gestión”.

Al mismo tiempo, Pildain indicó que “hicimos también gestiones a nivel comercial, recibiendo y estimulando a empresas aerocomerciales que tengan la intención de situarse en Pico en caso que esta situación con YPF no se resuelva”.

En ese sentido, reveló “ya recibimos a la empresa Aerogalvez, que es un empresa de comercialización de combustibles que ya está vendiendo en la zona a aeroaplicadores, sin una aeroplanta pero con clientes y logística en la zona. Ellos nos manifestaron su intención de quedarse con la aeroplanta, de administrarla, comercializar su aerocombustible y hacer que estas personas que hoy trabajan en el lugar no se queden en la calle”. Y sumó “también recibimos la semana pasada a referentes de Combustibles Puma, que también tienen intenciones en el mismo sentido, de hacerse cargo de la aeroplanta”.

Espera

Con las distintas gestiones abiertas, Pildain adelantó que la idea es aguardar un tiempo más para esperar una definición por parte de YPF, en virtud de los nuevos contactos realizados a nivel nacional.

Sobre la estrategia de la empresa estatal, el funcionario comentó que “tenemos idea que son varias las aeroplantas que están tratando de modificar las condiciones, en el caso de Pico ellos no hablan de dejar de comercializar el aerocombustible, sino de modificar la estructura operativa de la aeroplanta”.

Y acotó “no se nos impuso un plazo definitivo, pero la decisión ese está manejando en YPF. Hoy la aeroplanta está trabajando normalmente”.

Para asegurar luego que “lo que quiero que quede en claro es que no corre riesgo el expendio de aerocombustile en Pico, estamos manejando varias alternativas. No tenemos un plazo, pero sí nos hemos propuesto resolver esto, que esta situación no implique un perjuicio para nuestro Aeropuerto local”.

La noticia sobre el posible cierre de la planta generó preocupación porque podría en riesgo el funcionamiento del avión ambulancia y la posibilidad del retorno de los vuelos comerciales. “No nos podemos permitir que ocurra algo así”, afirmó Pildain.

Y recordó “la infraestructura del Aeropuerto está prácticamente en condiciones para que los vuelos comerciales vuelvan, estamos realizando gestiones para que la parte de infraestructura faltante pueda completarse, y este tema fue un traspié inesperado porque ya estábamos trabajando para poner operativo a pleno y subir el nivel de Aeropuerto local, fue una noticia que no nos cayó con agrado, pero las gestiones ya están encaminadas para que nada entorpezca la posibilidad de en un futuro volver a tener nuestros vuelos comerciales”.

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