La Pampa

Piden que se vaya el secretario general del SOEM

''

Tras la acusación por violencia de género, la Multisectorial Sindical repudió el hecho y un grupo de trabajadoras municipales exigió públicamente su renuncia. La secretaria provincial Liliana Robledo se manifestó en las redes sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras un grupo de trabajadoras de la Municipalidad de Santa Rosa salió prontamente a exigir que el sindicalista Omar Rohas deje su cargo como secretario general del SOEM tras recibir una denuncia por violencia de género, la secretaria provincial Liliana Robledo hizo una aparición pública para manifestar su "solidaridad" con la víctima del episodio, Dora Parada. La Multisectorial de Mujeres Sindicalistas La Pampa es otro espacio representativo que repudió las acciones violentas.

"Es hora de que no solo las personas que trabajamos y militamos la temática, repudiemos y condenemos los hechos de violencia, es necesario a esta altura, que toda la sociedad pampeana se exprese al respecto", dijo la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad.

"Estas prácticas que muchos y muchas naturalizan deben terminar, las debemos visibilizar, y por supuesto seguir trabajando para erradicarlas. Toda mi solidaridad para Peli Dora Parada, y para todas las personas que sufren violencia por motivos de género", añadió en sus redes sociales.

Parada integraba la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y acusó a Rojas de amenazarla y de que quiso golpearla.

Desde la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas plantearon que "seguimos luchando y bregando por espacios gremiales respetuosos, inclusivos, horizontales y sin ningún tipo de violencia por motivos de género hacia las y les trabajadores".

Las trabajadoras de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad afiliadas al SOEM, también manifestaron solidaridad con Parada, quién presentó su renuncia como secretaria de Actas del gremio y formalizó la acusación en la Unidad Funcional de Género.

La Multisectorial insistió en la implementación efectiva de las capacitaciones de la Ley Micaela en el Estado, "con un real seguimiento y monitoreo en cada una de las reparticiones", como así también formaciones en las organizaciones sindicales con perspectiva de género y en clave de derechos humanos. Reclamó que se incorporen los principios del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación 206, norma puesta en vigencia en nuestro país en el año 2020, con el objeto de erradicar situaciones de violencia y acoso en el mundo laboral.

"Es por eso que la desigualdad no se soluciona simplemente con más cantidad o más protagonismo de las mujeres, es imperativo que los dirigentes y las dirigentas entiendan la importancia y la urgencia de hacer grandes transformaciones en las prácticas políticas para alcanzar una sociedad más justa y a la altura de las demandas de las y los trabajadores", indica el documento y destaca: "habitamos el sindicalismo desde un feminismo que interpela las diferentes maneras de trabajar en nuestras organizaciones. Pensamos un sindicalismo popular, democrático y feminista que permita transversalizar el debate ocupando lugar de paridad, definición y decisión", completó.

"Esta situación ha obligado a nuestra compañera a renunciar a su puesto representativo, para el cual fue elegida democráticamente por las afiliadas y afiliados a su gremio. Esto demuestra que las mujeres padecemos graves limitaciones a la hora de ejercer nuestros derechos sindicales como consecuencia de la violencia machista y misógina utilizada como elemento de poder y subordinación. Esta violencia es estructural que debe ser totalmente erradicada dentro de nuestros espacios sindicales", añadió el documento de ese sector.

Las trabajadoras del área Cultural del municipio aseveraron: "Lamentamos profundamente las situaciones de violencias y amenazas relatadas por quien, hasta ahora, era la única mujer en la dirigencia gremial del SOEM. Para las trabajadoras de esta secretaría municipal, Dora ha sido la única persona que nos ha acompañado en los reclamos desde la amorosidad, el respeto y la comprensión, algo que no suele ser muy usual por parte de las dirigencias sindicales que reproducen métodos patriarcales que pretender imponer sus voces como único criterio", señaló un documento de esas trabajadoras.

"Una muestra de esto es que Dora Parada ha sido la única dirigente del SOEM que se ha movilizado y contactado con el colectivo Trans/Travesti por sus reclamos con la Ordenanza del cupo Laboral. Hoy nos toca a nosotras apoyar a nuestra compañera Dora, y decirle a nuestro sindicato SOEM que con este accionar violento nos están amenazando también a todas las trabajadoras que sostenemos y manifestamos construcciones de luchas feministas. Estamos hartas de las prácticas violentas y disciplinadoras hacia nosotras", añadieron.

"Por todo esto, le exigimos a nuestro secretario General, Omar Rojas, que renuncie y les advertimos que ya es hora de que los sindicatos estén preparados para nosotras y nosotres. No pensamos tolerar a los machistas porque ellos no son nuestros compañeros", completó la exigencia.

También te puede interesar...