La Pampa

Reclaman informes sobre la situación de la juventud

''

La diputada Agustina García pidió datos sobre la cantidad de jóvenes que hay en la provincia y fuera de ella, el nivel de estudios alcanzados y la inserción laboral, a fin de que se puedan diseñar políticas públicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada radical Agustina García elaboró un proyecto en el que pide informes sobre la situación de la juventud pampeana. Indica que esos datos serían un primer paso para el diseño de políticas públicas que apunten a ese sector de la población.

La iniciativa requiere que la Subsecretaria de Juventud informe sobre: 1) Cantidad de Jóvenes que habitan en la provincia; 2) Cantidad de Jóvenes Pampeanos/as que se encuentran fuera de la provincia; 3) Porcentaje del nivel educativo de los y las jóvenes en nuestra provincia; 4) Cantidad de Jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestra provincia; 5) Programas planificados para insertar a dichos jóvenes en el sistema laboral o estudiantil y 6) Programas que realizan desde la subsecretaria para evitar que los jóvenes emigren de la provincia.

En los fundamentos de la propuesta, la legisladora señaló que en el año 2020 se presentó una iniciativa que "busca abordar los asuntos de juventudes de manera integral, a través de una planificación interdisciplinaria que supere los enfoques tradicionales y sectoriales para la construcción de políticas públicas".

"La iniciativa inteta promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades, de trato, así como también el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos. Promover, al mismo tiempo, la inclusión implementando políticas públicas integrales tendientes a la creación de condiciones para que la libertad y la igualdad de las y los jóvenes, sean reales y efectivas", señaló García.

Consideró que "es sumamente necesaria la existencia de estadísticas y censos que nos diga a dónde estamos parados/as y así conocer cuál fue la trayectoria longitudinal que la pirámide poblacional tuvo a lo largo de los censos".

Los jóvenes de 15 a 20 años de edad constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución, añade el proyecto, y por lo tanto interpreta como "imprescindible fomentar políticas públicas para el sector que mencionamos, ya que no están recibiendo un futuro alentador. La enorme mayoría de jóvenes no ha accedido a derechos básicos como una vivienda digna, mucho menos a una seguridad laboral".

También te puede interesar...