La Pampa

Definición de precandidatos: la última cuenta regresiva

''

Las miradas están puestas sobre todo en lo que ocurra en la alianza "Juntos", donde las internas radical y del PRO no están cerradas. En el Frente de Todos la incógnita, Facundo Sola presentó su lista pero no llegó con los avales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta medianoche vence el plazo para la presentación de listas que en La Pampa quieran participar en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Lo mismo ocurre en el resto del país.

La mayor expectativa en la provincia está puesta sobre lo que pueda ocurrir en la alianza "Juntos", donde no están cerradas las internas de la UCR ni del PRO. En el Frente de Todos, en cambio, la lista de "consenso" contuvo a la mayoría de los sectores mayoritarios internos y finalmente Facundo Sola no competirá: aunque presentó su lista "Alternativa Pampeana", no llegó con los avales y fue dada de baja.

En la UCR se armó una lista con el respaldo de la mayoría de la estructura partidaria y las líneas mayoritarias: Poli Altolaguirre como candidato a senador y Hugo Pérez como candidato a diputado nacional son los referentes. Mujeres Radicales anunció, desde su espacio "Nuestra Causa" que presentará candidaturas propias ante el ninguneo de los jerarcas partidarios.

Tras el acuerdo Azul-Celeste y luego de que el concejal piquense Guillermo Coppo (Verde) se bajara, el que quedó suelto es Daniel Kroneberger, impulsado por dirigentes de su confianza, entre ellos intendentes. El exdiputado nacional ratificó el viernes su candidatura y confirmó que conversa con el diputado nacional del PRO Martín Maquieyra.

No hay impedimentos legales para que una lista integre a dirigentes de distintos partidos que integran la alianza, pero desde la estructura de la UCR remarcan que hubo un pacto para no buscar ese tipo de arreglos.

A su vez el PRO tiene sus propias grietas, y eso suma expectativas al trámite de esta noche: Maquieyra es el "candidato oficial", pero el sector Nueva Mayoría referenciado en Maxi Aliaga y Adriana Leher intenta postularse para demostrar su poderío interno. Además el dirigente Luis Bertone juega su propio partido. A esos enfrentamientos se suman los intereses de los partidos más pequeños que integran la alianza -el MID y el MoFePa anunciaron candidaturas por su cuenta-, pero que también tienen intereses y negocian con distintos bandos.

El otro frente

En el peronismo, el consenso se ató muy mayoritariamente. Pero no de modo unánime: el diputado provincial Facundo Sola pataleó porque lo dejaron afuera. Ya no es parte de Compromiso Peronista y armó un espacio al que llamó "Alternativa Pampeana".

El viernes se presentó la lista oficialista, con más de 17 mil avales. Sola aseguraba tener el número necesario -unos 1.200 avales- pero a la hora del "cruzamiento" se le cayeron algunos (los avales se anulan cuando aparecen rubricando su adhesión a más de una nómina). Sola hizo intentos de acercamiento con Sandra Fonseca y el tiernismo en general. Lo acompañaba en su fórmula Fabiana Montañez, quien fue funcionaria municipal en el área de Género.

Sola insistió en estas horas en su decisión de candidatearse: “Alternativa Pampeana la hemos constituido porque entendemos que a la política de nuestra provincia le hace falta dinamizarla, generar estímulos para que la gente participe, se comprometa con las instituciones e ir moldeando su realidad. Hoy la gente tiene una gran apatía, y eso se genera por la falta de estimulo de los partidos políticos y los gobiernos”.

“No es por una pelea que se abre este espacio, no tiene por qué haber una postura hegemónica en el Frente de Todos. Nadie tiene por qué convertirse en un rebelde por no pensar igual que otros”, repitió.

Añadió su interpretación: “las líneas mayoritarias, al no tener otra opinión, no sabe qué tan mayoritarias son. La gente con la que hemos hablado me dice que no quiere saber nada con la política, la mayoría ni siquiera sabe que hay elecciones. Tampoco saben que son las PASO, y hace diez años que existen. Esto lo vengo planteando desde hace mucho tiempo en el PJ”.

También te puede interesar...