La Pampa

El nene piquense internado con Covid pasó a una sala común

''

"Le retiraron el respirador y las sondas. Estoy muy contenta con su recuperación", dijo la madre del menor a El Diario. Y contó que "aún le duelen las piernas y el cuerpo, propio del Covid y de tanto tiempo estar acostado".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El menor de General Pico que sufrió complicaciones por el Covid evoluciona favorablemente y en la tarde de ayer lo pasaron a una sala común. “estoy muy contenta con la evolución de Mateo”, contó la mamá, María José Cernichar.

Mateo, de de 14 años, es oriundo de General Pico y atravesó una complicada situación de salud luego de haberse contagiado de coronavirus. La semana pasada, fue trasladado al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, donde estuvo internado en terapia intensiva, con respirador y en coma inducido.

Con el correr de los días, el joven fue evolucionando lenta pero favorablemente. “Le sacaron el respirador, luego las sondas y esta tarde (por ayer) lo pasaron a una habitación común”, contó la mamá de Mateo en diálogo con el Diario. “Estoy muy contenta con la evolución”, agregó.

María José aclaró que si bien “va bastante encaminada su recuperación, es un largo camino: va a necesitar asistencia psicológica, kinesiología, lo tendrá que ver un cardiólogo, son varios los problemas que generó el Covid”.

Desde el pasado miércoles, “a la noche me quedo a cuidarlo, empezó a comer por boca, de a poco y entiende que tiene que alimentarse”, contó la mamá.

Sobre el ánimo de Mateo, dijo que “está bien pero aún le duelen las piernas y el cuerpo, propio del Covid y de tanto tiempo estar acostado, y eso le molesta”.

En tanto, el papá de Mateo relató sus sensaciones ante la mejoría de su hijo. Ezequiel aseguró que fue duro el proceso que tuvo que transitar junto a su hijo, debido a que se requerían muchos protocolos para ingresar a la sala y mayoritariamente recibía novedades por teléfono.

“él todos los días viene mejorando un poquito. Cada vez que va mejorando es mucho para él, porque estuvo en coma inducido y que esté despierto es esperanzador”, sostuvo el papá de Mateo en declaraciones radiales. Y agregó “los casos que ha habido con COVID duraron tres o cuatro días con fiebre y nada más. Pero a Mateo le afectó todo, los riñones los pulmones y el corazón”.

El papá afirmó que “no hay apuro para volver. Acá (por Santa Rosa) tienen más herramientas que en Pico”. La situación de Mateo reavivó un pedido de una terapia intensiva infantil en General Pico, que tuvo el apoyo de los concejales, que aprobaron un proyecto de resolución para que se hagan las gestiones ante el gobierno provincial. “La Terapia es una necesidad general. Yo tengo cuatro chicos, le pudo haber pasado a cualquiera como a un vecino, un familiar”, concluyó el padre de Mateo.

También te puede interesar...