La Pampa

Kroneberger rompe el acuerdo entre los precandidatos radicales y cede ante el PRO

''

El sábado a la medianoche cierra el plazo para la presentación de listas. En la convención y en la reunión entre precandidatos, el radicalismo pampeano había acordado encabezar las dos candidaturas legislativas, pero el exintendente de Colonia Barón estaría a punto de cerrar una fórmula con Maquieyra.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al filo de la medianoche del sábado terminará de cerrarse uno de los capítulos de la historia de las elecciones legislativas. Pero tras el acuerdo entre la Azul y la Celeste, con respaldo de la estructura partidaria tradicional de la UCR, este viernes Daniel Kroneberger se encamina a cerrar una fórmula con Martín Maquieyra.

Ese posible arreglo, que estaría a punto de cerrarse, generó un inmediato reproche de la estructura partidaria de la UCR. "Fue un compromiso que se asumió en la pasada convención y que también se habló en la reunión del lunes pasado... que más allá de las precandidaturas el radicalismo iba a encabezar las dos listas para recuperar la banca que se perdió ante el PRO en las pasadas elecciones", confió a El Diario una fuente radical ligada a la estructura partidaria.

El sector de las Mujeres Radicales, igual que Kroneberger, también salió a patalear en contra del acuerdo entre las mayoritarias líneas Azul y Celeste.

En cambio el piquense Guillermo Coppo se bajó ni bien supo que se había dado un paso para la fórmula Poli Altolaguirre y Hugo Pérez.

Los conciliábulos de las últimas horas incluyen coqueteos varios con las diversas facciones del PRO, donde también hay una grieta notable.

Otros actores

Este sábado vence el plazo formal para la presentación de listas y se conocerá entonces cuántas nóminas se presentan en la alianza “Juntos”.

Nada está descartado. Ni siquiera que algunas de las listas mezclen representaciones, en una coalición que además de esos dos partidos principales tiene incorporados los sellos del MID, el MoFePa –ambas fuerzas reclaman espacios propios-, el GEN de Juan Carlos Passo, el Partido del Frente de Claudia Giorgis y hasta el partido UNO del pastor Roberto Torres.

Pase de facturas

Kroneberger dijo que se enteró del acuerdo por los medios. El exintendente de Colonia Barón también tenía buenas relaciones con el sector Azul. En algún momento funcionaron en tandem.

Sobre posibles acercamientos con espacios del PRO (están de un lado el candidato del oficialismo nacional Martín Maquieyra y del otro Nueva Mayoría, con Maxi Aliaga y Adriana Leher) Kroneberger dijo: “he hablado con el sector de (Martín) Maquieyra y con el de (Maxi) Aliaga. Esto se va a definir el sábado seguramente, van a seguir las conversaciones y allí se decidirá algo definitivo. Las situaciones han cambiado pero en el recuerdo del radicalismo aún está lo del 2017, se puede perder cierto peso electoral si se va dividido”.

Kronenberger también soltó en tono de queja: “Nosotros bregamos mucho para que en la elección anterior hubiera una lista de unidad donde fue Martín Berhongaray. Yo venía de una elección para gobernador, y creímos que no era conveniente. Siempre que hubo algún tipo de conversaciones se habla de que si uno apoya después puede ser el que encabece, pero son cosas que quedan en el tiempo”.

También te puede interesar...