La Pampa

"La promoción estará centrada en la constatación de los aprendizajes"

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El Ministerio de Educación provincial, tras el encuentro con el área nacional, salió a explicar públicamente los criterios de acreditación y promoción de los y las estudiantes en el contexto de pandemia.

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EL DIARIO digital

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La promoción de estudiantes "estará centrada en la constatación de los aprendizajes efectivamente alcanzados", advirtió el Ministerio de Educación provincial, que explicó públicamente los criterios que se implementan en el área, tras el encuentro nacional que bajó línea sobre el asunto.

Provincia dejó en claro que las decisiones nacionales en todos los casos se adaptarán a las pautas provinciales.

Desde el Ministerio de Educación de La Pampa se informó que, en la 108° Asamblea del Consejo Federal, se aprobó la Resolución 397/21 que permitirá dar un cierre, a fin de este ciclo lectivo, a la unidad pedagógica 2020-2021, pudiendo acreditar los aprendizajes realizados por los y las estudiantes en función de los saberes priorizados.

La normativa establece criterios comunes a nivel federal que luego cada jurisdicción adoptará en función de sus realidades y políticas educativas.

En La Pampa, particularmente, se viene trabajando desde el año pasado con equipos directivos y docentes, en el marco de la Resolución N° 701/20 y sus anexos, en línea con los principios, pautas y modalidades establecidas en la reciente normativa del CFE.

En este sentido, en la misma se hacen presentes las pautas, criterios y herramientas para evaluar los aprendizajes, acreditar y promocionar en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y en los diferentes escenarios en los que se sostuvo la continuidad pedagógica, desde una perspectiva ciclada e inclusiva y con un fuerte compromiso en el acompañamiento a las familias y a las trayectorias de los y las estudiantes en este contexto tan particular.

La acreditación de los aprendizajes correspondientes a los ciclos lectivos 2020-2021 se realizará sobre la base de los saberes priorizados y reorganizados dentro de los ciclos de la educación obligatoria que ya realizó la provincia de La Pampa en el año 2020 y la promoción de los y las estudiantes estará centrada en la constatación de los aprendizajes efectivamente alcanzados. Los instrumentos y modalidades de evaluación para alcanzar la acreditación y la promoción correspondientes deberán considerar cada una de las particularidades del contexto en el que los y las estudiantes desarrollaron los aprendizajes, recuperando lo vivido como una oportunidad de formación ética, social y ciudadana inédita y significativa.

Educación insistió en que las valoraciones pedagógicas que recibieron todos los estudiantes y sus familias previo al receso escolar, dan cuenta de los recorridos que se vienen realizando y que se profundizarán en este segundo semestre. Esas valoraciones y el acompañamiento constante a las trayectorias escolares son los que definirán la acreditación y promoción de los y las estudiantes.

En este segundo semestre se prevé la profundización de las acciones, a través de programas de apoyo focalizado y otras propuestas, orientadas a revincular y fortalecer los aprendizajes de aquellos estudiantes que están manteniendo vínculos de baja intensidad con la escuela y por ende con los saberes priorizados.

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