La Pampa

Inauguraron Zona de Crianza Comunitaria en General Pico

El nuevo espacio está equipado con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La intendenta Fernanda Alonso encabezó, junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, la inauguración de la Zona de Crianza Comunitaria (ZCC), una de las líneas de acción del Programa Primeros años, que se establecerá en la Asociación de Fomento San Etelvino. Posteriormente, realizaron una recorrida por el CDI Burbujitas.

Las ZCC son espacios de referencia en materia de primera infancia, que ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos entre bebés, niñas, niños y personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral y la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local.

Están equipadas con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres. Cuentan con bibliotecas para las familias, juegos, juguetes y mobiliario específico y están ambientadas para favorecer la exploración y las experiencias compartidas.

Junto a la jefa comunal piquense estuvieron presentes el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; el subsecretario provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la directora del Programa Primeros años, Diana Olguín; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán, y autoridades de la Asociación de Fomento de San Etelvino.

Cuidado

En el contexto de esta inauguración, la mandataria local aseguró que "General Pico tiene adaptados todos sus centros de atención de primera infancia a Centros de Desarrollo Infantil, con esa lógica y políticas de cuidado puestas en la atención exclusiva en el crecimiento del niño o la niña".

En este sentido, manifestó que "esta estrategia viene a fortalecer el vínculo de esa etapa tan importante como el desarrollo de la primera infancia con su familia, así que acompañarlos en ese proceso es un orgullo".

Lerner, en tanto, afirmó que "una de las primeras decisiones que tomamos en la Secretaría fue la de crear estos enclaves geográficos de la Zona de Crianza Comunitaria, para articular mejor con instituciones, escuelas, CDIs, familias y supieran dónde está el programa, decidiendo que sea con municipios por la cercanía".

En este marco, explicó que "nos encontramos muy contentos de tener esta herramienta, porque ahora se discuten mucho las tareas de cuidado, la distribución en el hogar entre hombres y mujeres de cómo cuidar a los niños, como así también de los espacios de pequeñas infancias para que tanto la mamá como el papá puedan trabajar o estudiar".

Nexo

Juan Pablo Bonino sostuvo por su parte que "para nosotros siempre es un orgullo, lo llevamos muy adentro y la Provincia cumple un nexo coordinador. Resulta placentera la apertura de lugares que mejoren el desarrollo de nuestros pibes, como el de sus familias, por lo que celebramos esta inauguración".

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Centro de Desarrollo Infantil Burbujitas, que se encuentra en la calle 120 esquina 15 bis. Allí las autoridades fueron recibidas por la coordinadora de la institución, Viviana González.

Tras mantener un intercambio en el que se detalló la forma de trabajo en el mencionado establecimiento, realizaron un recorrido por las instalaciones del CDI.

También te puede interesar...