La Pampa

Autoconvocados de la CPE reclamaron a Luz y Fuerza la reapertura de paritarias

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la Cooperativa Popular de Electricidad se manifestó este martes a las 11 horas frente a la sede de la Seccional Santa Rosa del  Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes. Reclamaon que ese gremio pida la reapertura urgente de paritarias.

Los autoconvocados salieron a sentar posiciones desde hace un mes. Iniciaron una lucha que llevan a cabo sin acompañamiento de los gremios, ni el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, ni Luz y Fuerza Mercedes. "

Si bien se reunieron con el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, el dirigente les respondió que no podían desconocer la paritaria y que allí tiene representatividad Luz y Fuerza Mercedes. Por eso el sitio de la convocatoria de este martes.

"No podemos tener estos salarios por debajo de la pobreza", han afirmado los autoconvocados. "Venimos perdiendo desde el 2010 un 30% año a año", dijeron los trabajadores de la CPE Santa Rosa en su momento.

Los autoconvocados de la CPE brindaron hace un mes una conferencia -en La Usina- para dar a conocer el plan de lucha que llevan a cabo sin acompañamiento de los gremios ni el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa (que conduce Julio Acosta) ni el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes (al mando de Sergio González).

Los autoconvocados son del área de energía, bajo el convenio 36/75 de Luz y Fuerza. Un nutrido grupo viene participando de asambleas.

En relación a las declaraciones del presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, quien dijo que no iba a abrir una negociación paralela ni iba a atender a los autoconvocados, causó malestar que haya usado la palabra "ilegal" para esa alternativa.

"Lo que él dijo es que hay una paritaria. Lo que debería hacer es pagar por arriba de la paritaria y no cae en ningún tipo de ilegalidad. Lo que debería entender él y el Consejo de Administración es que los salarios que están acordados no alcanzan a cubrir ni siquiera la canasta básica alimentaria", le retrucaron desde el sector trabajador.

Al estar en Fepamco los arreglos son a la baja", afirmaron. Dijeron que las cooperativas nucleadas en Fepamco tienen diferentes tamaños, mucho más chicas que la CPE Santa Rosa. "Queremos discutir el salario acá, con la Cooperativa de Santa Rosa", dijeron. 

También te puede interesar...