La Pampa

"¡Se terminó! ¡Se terminó!", el festejo de la última quimio de la pequeña Francesca

''

La nena santarroseña y su familia deberán permanecer otras tres semanas en Buenos Aires. Estaba en tratamiento en el Hospital Sagrado Corazón desde el pasado 17 de junio de 2020.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es un conteo rápido, con ganas de llegar cuanto antes al final: 1, 2, 3.....12 y "¡adentro! ¡se terminó!, ¡se terminó!, ¡se terminó!", festeja la familia de la nena santarroseña Francesca Manazzi luego de la última quimio que le dio -además- el alta médica.

"¡Y llego el día! Sí, el día de la última quimio, esa que esperamos que llegara desde aquí 17 de junio de 2020. Tanto pasó en este año y mes, que la cabeza y el corazón nos explota", escribió su papá, Sergio Manazzi, en su muro de Facebook con otro video donde la nena sale de la sala de quimioterapia, globos en mano y a los saltos.

Luego de un "gracias a todas", en referencia al equipo de salud que la aplaude, se pierde corriendo por los pasillos del Hospital Sagrado Corazón de Buenos Aires.

En el mismo posteo, papá Manazzi también resaltó la figura del hermano de la pequeña Franchesca. "Pronto todo va a quedar atrás, pero sí que esto va a dejar una gran huella en nuestra familia, lo que nos enseñó Valen como hijo y como hermano, que con solo 11 años se bancó estar lejos de su familia, pero así y todo nunca aflojó y siempre fue sostén, el mejor hermano que Fran podía tener y un gran hijo", destacó.

Y agregó: "lo que nos enseñó Fran, como a no bajar los brazos nunca, que a pesar de que la vida te ponga miles de obstáculos siempre debes sonreír, que pase lo que pase Todo va a Estar Bien. Prontito estaremos de nuevo en casa los cuatro disfrutando de lo que somos, una Gran Familia!!! ???".

Una de las fechas que quedará en la memoria de la familia Manazzi será, sin dudas, la del pasado sábado 17 de julio. Ese día Francesca respondió de manera positiva a la última quimio y recibió el alta.

Ahora, Francesca y su familia deberán esperar y permanecer en Buenos Aires por dos semanas y -finalmente-podrán regresar a la capital pampeana.

"Mamá Marcela, papá Sergio, su hermano Valentino y Fran comparten esta enorme felicidad con toda la provincia pampeana, el país y el mundo", fue otro de los posteos que se viralizaron con la republicación del caso.

ultima

fran1

"Tumor de Wilms"

Francesca tuvo un diagnóstico de "Tumor de Wilms", poco después de que ingresara a la Guardia del Hospital "Dr. Lucio Molas" con un "dolor de panza".

Se trata de una enfermedad que afecta a niños de entre 2 y 5 años. La nena santarroseña tenía 3 años cuando se la diagnosticaron.

"Habitualmente se da en un riñón, también hay un grupo de nenes que les toma un riñón y un pulmón. Pero Fran fue de esos casos de uno en un millón... el tumor le tomó los dos riñones y los dos pulmones. El derecho totalmente tomado y parte del izquierdo con metástasis en los riñones. No había antecedentes en el país de un caso como el de Fran", contó su papá en diálogo telefónico con El Diario.

Francesca atravesó en total 24 sesiones de quimioterapia: las primeras 12 fueron para los riñones y la otra mitad para los pulmones. "Las primeras en una sola vez a la semanal, los miércoles... y estas últimas eran tres días de quimio con dos semanas de descanso", explicó papá Sergio.

A la pequeña tuvieron que sacarle el riñón derecho y le quedó la mitad del izquierdo. "Nos dijeron que se puede agrandar un poco, pero no se puede regenerar... así que es muy probable que cuando ella sea un poco más grande tenga que someterse a un trasplante de riñón", añadió.

Y resaltó: "afortunadamente, el 17 de noviembre del año pasado ya no se dializó más... tenemos el día 17 muy marcado en nuestras vidas, el 17 de junio empezó con su enfermedad, el 17 de noviembre ya no dializó más y desde el 17 de julio ya no tuvo que hacerse más quimio".

Francesca nació el 6 de septiembre de 2016. "Estamos pronto a festejar su cumpleaños, ojalá podamos hacerlo todos juntos con nuestra familia y amigos en Santa Rosa. Por ahora tenemos que quedarnos tres semanas más acá para controles y demás", indicó Sergio.

La familia de Francesca es santarroseña. Su papá (42) es profesor de Educación Física. Da clases en la Escuela 180 y además trabaja con personas con discapacidad en la Municipalidad de Santa Rosa y tiene una fundación denominada "El Rincón de Todos". Su mamá, Marcela López (41), es asistente odontológica.

Desde el pasado 18 de julio están encerrados en un departamento de Buenos Aires. "Tenemos que cuidarnos mucho por Fran... todo esto además nos ocurrió en plena pandemia, así que nuestro otro hijo, Valentín ("el capitán de la familia", lo describe con emoción) en un principio tuvo que quedarse con sus abuelos maternos. Jamás me voy a olvidar, lo tuve que ir a despertar a la casa de un amiguito porque teníamos que salir urgente hacia Buenos Aires... la imagen de él despidiendo a su hermana desde una venta del Hospital Molas no me la voy a olvidar jamás", aseveró su papá.

Y añadió: "Valen recién pudo venirse con nosotros en diciembre del año pasado y después se volvió en febrero por las clases. Ahora vino para el Día del Padre y se quedó... así que ahora nos volvemos todos juntos".

- ¿Qué pensás hoy después de un año tan intenso?, le consultó El Diario a Sergio Manazzi.

- Y, que esto es una vuelta de página en nuestras vidas. Fran nos enseñó a ver la vida de otra manera, a disfrutar del día a día. Yo en Santa Rosa, con mi trabajo, salía a las seis de la mañana y volvía a la noche. Ahora esto me hace repensar todo. Tenemos que disfrutar todos de nuestras familias a fondo. Soy un agradecido de la vida por toda la gente que nos rodea, por la familia, por los amigos... ahora quiero que pase todo lo bueno que tiene que pasar en estas tres semanas y dar vuelta una página en nuestras vidas. Desde ahora en más sabemos que nuestras vidas no van a ser las mismas.

También te puede interesar...