La Pampa

Suárez con un elogio a La Pampa: "ellos pelean juntos" 

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez afirmó que "en La Pampa pelean todos juntos". Fue a la hora de hablar sobre el conflicto por Porterzuelo del Viento y El Baqueano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Reiteró que Mendoza tiene un acuerdo con la Nación que le asegura el cobro de una tarifa por la produccion de energía por la obra de El Baqueano. El gobernador Sergio Ziliotto presentó un amparo contra el avance de esa obra.

Suarez, gobernador de Mendoza, habló en Radio Mitre Mendoza sobre las dos obras hidroléctricas vinculadas al Coirco, Portezuelo del Viento y El Baqueano.

El gobernador mendocino tuvo un elogio hacia La Pampa. "Ellos (La Pampa) pelea todos juntos", dijo para criticar a sectores de la politica mendocina

Portezuelo y El Baqueano

-Sobre Portezuelo, El Baqueano, de todo lo que está planificado hacer con la plata de Portezuelo. ¿Cómo va andar eso, dependerá del gobierno nacional que tengamos, porque si no siempre estará La Pampa impidiendo? ¿cómo se puede solucionar este problema?

-En primer lugar, para dar esa pelea con La Pampa los mendocinos tenemos que estar todos juntos, como ellos están juntos. No es lo que ocurre en Mendoza, he escuchado a algún precandidato a gobernador que dice que el Baqueano no hay que hacerlo porque genera energía para el sistema eléctrico nacional. Es decir, si tuviéramos la energía propia de Mendoza, nosotros compartimos la energía con todo el resto del país, aparte las energías generan regalías, los beneficios son enormes, eso no ocurre en La Pampa, ellos pelean todos juntos.

"Vamos por parte, en cuanto a Portezuelo del Viento, después del laudo donde ordena a hacer un estudio de impacto ambiental nosotros conseguimos que el Coirco pague esos estudios de impacto ambiental, a lo cual nosotros vamos a aportar los estudios que tenemos para que haya mayor celeridad y ya comiencen estos nuevos estudios para avanzar, ya sea en Portezuelo original, que tiene la mayor posibilidad de realizar el famoso trasvase que tanto se pide en el sur mendocino, o el proyecto del que hablamos.

Pero en el Baqueano quiero destacar algo y con esto les doy una novedad, nosotros logramos con Nación, algo que desde el 2014 no se consigue, que es que la obra del Baqueano tenga tarifa y que se pague la obra y tenga tarifa, son dos cosas distintas.

¿Qué significa esto? Que nosotros generemos los mega energía en el Baqueano también se los va a comprar y va a pagar parte del valor de la energía y del valor de la obra durante un período de 15 años, esto es importantísimo. Es un sistema que tenía el dique Los Blancos.

Portezuelo no tiene tarifa, se paga lo que se paga en el mercado, que hoy no es muy alto el monto. Esta posibilidad de recuperar la inversión que tiene el Baqueano más el costo de la energía nos permite también pensar en convocar el sector privado para hacer esta obra y que se cobre. Es una oportunidad de hacer una licitación internacional, con lo cual nosotros tendríamos intacto los fondos de Portezuelo.

Esto abre una gran oportunidad para realizar más obras hidroeléctricas en la provincia de Mendoza, porque cualquiera de esas grandes empresas internacionales, tener garantiza la tarifa en dólares hace que haga la inversión y después se cobre durante un período de tiempo. Estamos trabajando en ese sentido con todo el equipo y vamos a avanzar en esa decisión.

-¿Tiene pensado algún uso alternativo?

-Sí por supuesto, siempre hemos dicho que el tema fundamental para el desarrollo de Mendoza es el agua, por eso estamos trabajando, pensado en las generaciones futuras, por eso estamos trabajando con la empresa Mekorot Israel de agua para juntos con nuestro técnicos pensar que hay que hacer en Mendoza para tener agua, tanto para consumo como para la producción y crecimiento.

Esto se hace con infraestructura, se hace con dinero, hay que tener los recursos. Estamos trabajando en este sentido. Se abre una gran puerta con esto que dije del Baqueano y lo pueda financiar el sector privado. El futuro gobernador, en base a todos estos estudios que vamos a dejar, verá qué obras va a priorizar en este sentido. Lo importante es que hemos sido muy prudentes con este dinero que es de los mendocinos. Si nosotros hubiéramos adjuntado esa obra hoy no podría andar por la calle porque hubiéramos perdido mucha plata, fuimos prudentes. Estamos trabajando en el tema a futuro.

Ver más:
También te puede interesar...