La Pampa

La Pampa aplicará la vacuna Moderna a menores de entre 12 y 17 años

''

La remesa que llegará a La Pampa se destinará especialmente a ese universo, una vez que se oficialice la aprobación de la ANMAT y que se formalice la comunicación en el Consejo Federal de Salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa vacunará próximamente a menores de entre 12 y 17 años que tengan factores de riesgo, utilizando para ello las dosis que llegarán de la vacuna Moderna. Todo, siempre y cuando se concrete en las próximas horas la aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se comunique oficialmente al Consejo Federal de Salud (COFESA).

Así está planeado por el equipo de Salud de la provincia, aunque lógicamente el tema es analizado con prudencia antes de cualquier anuncio oficial. Llegaron al país 3,5 millones de dosis de Moderna, la mitad correspondiente a cada una de las dosis. Las que llegarán a la provincia se enfocarán primordialmente en el mencionado universo de niños, niñas y adolescentes.

Serían, en total, poco más de 13 mil dosis. Esa cantidad resulta del calcular el actual porcentaje que recibe la provincia en base a 1,7 millones de dosis. "Cómo es la única remesa de Moderna que se recibirá en el año, no hay que hacer el número en base a 3,5... sino en base a la mitad, porque se van a aplicar las dos dosis", dijo una fuente oficial consultada por El Diario.

Mientras tanto, La Pampa terminará de vacunar en los próximos días a unas 15 mil personas con segundas dosis, como parte del plan nacional que tiene en nuestra provincia una de las jurisdicciones más eficientes.

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

El 29 de junio, la compañía informó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra las variantes Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente.

La vacuna de la empresa estadounidense Moderna, desarrollada con una tecnología innovadora, demostró una eficacia del 94,1%, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.

Se trata de una de las dos vacunas aprobadas con tecnología de ARN mensajero junto a la de Pfizer, se administra en dos dosis y según indicó la la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

También te puede interesar...