La Pampa

La Pampa priorizará la segunda dosis de la Sputnik V a los que no tuvieron coronavirus

''

A partir de la evidencia científica, determinaron que las personas que atravesaron la enfermedad y tienen la primera dosis de la vacuna fabricada en Rusia no recibirán la segunda dosis porque tienen inmunidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de La Pampa decidió priorizar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas que no fueron positivo de coronavirus.

O sea, si alguien tuvo Covid y tiene la primera dosis de la vacuna fabricada en Rusia, por el momento, no se lo va a convocar para completar el esquema.

La decisión se tomó a partir de la evidencia científica de que una persona que atravesó la enfermedad y además tiene una dosis de esa vacuna, ha desarrollado más anticuerpos que aquellos que tienen el esquema completo.

Hasta el momento 72.016 pampeanos y pampeanas han recibido una dosis de la vacuna Sputnik V y 17.562 la segunda dosis. Esta semana arribaron a la provincia 4.200 vacunas del segundo componente de la Sputnik.

Hay muchas personas que esperan la aplicación de la segunda dosis y vienen realizando consultas sobre los turnos. Desde el Ministerio de Salud se aclaró que para la segunda dosis de la Sputnik V se priorizará la edad de la persona y el tiempo transcurrido desde la primera aplicación.

También tendrán prioridad en los turnos el personal estratégico (Salud, Policía, Docentes). Y sobre todo, si el o la que recibió la primera dosis no fue positiva de coronavirus.

Es que se demostró que las personas que tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo. Esto lo confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional "Cell Reports Medicine".

También te puede interesar...