La Pampa

Acuerdan un único aumento del 9% en la energía eléctrica para todo el año

''

Así se definió durante una reunión que el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo con autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas. Se acordó que el Estado establecerá un esquema de subsidios a las cooperativas para compartir esfuerzos ante futuros aumentos en los costos de prestación del servicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La tarifa eléctrica tendrá un único aumento del 9% en todo el año, según acordaron este viernes el gobierno provincial y las cooperativas. Fue durante un encuentro entre el gobernador Sergio Ziliotto y la dirigencia de la Federación Pampeana de Cooperativas, donde el Estado provincial se comprometió a atender las necesidades del sector con subsidios.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el gobernador Ziliotto estuvo junto al secretario de Energía y Minería, Matías Toso, en tanto que por la Federación Pampeana de Cooperativas asistieron Carlos Santarrosa, Norberto de Cristófaro, Carlos Kette, Marcelo Padrones, Claudio Saffeni, Viviana Alegre , Santiago Pérez y Ariel Martínez.

La reunión de trabajo se prolongó por casi dos horas, lapso en el cual se resolvió invitar a la Universidad Nacional de La Pampa para la realización de un estudio de costos, que permita determinar la existencia de atrasos tarifarios generados en años anteriores al congelamiento

cooperativas 2

El estudio facilitará el diseño de un esquema tarifario acorde a los tiempos actuales, dentro de marcos razonables, previsibles y equitativos, se dijo tras el encuentro.

Además, las partes dijeron que los temas analizados durante esta reunión seguirán siendo motivo de estudio exhaustivo en el marco institucional de la Comisión de Análisis Tarifario, creada por Ziliotto, para que representantes del gobierno y del movimiento cooperativo trabajen mancomunadamente.

"El objetivo es generar las herramientas que permitan avanzar en la prestación del mejor servicio al menor costo, incrementando la eficiencia de todos los actores del sistema eléctrico pampeano", coincidieron en señalar gobierno y cooperativas.

El Gobierno provincial autorizó a partir del 1° de julio un aumento en la tarifa de energía eléctrica. Pero el retraso acumulado y la inminente reapertura de las paritarias, llevaron a un debate en FePamCo donde adviertió que es insuficiente.

Después del descongelamiento tarifario a fines de 2020 -el freno de incrementos rigió en el inicio del gobierno en 2019 y lo impuso la pandemia después- los aumentos aplicados en noviembre y en enero no alcanzaron a cubrir el retraso acumulado.

Además sobre los usuarios se descargó el "cargo por potencia", un rubro que subsidió a las cooperativas con aporte inicial del gobierno. Pero si bien hubo un aumento para los consumidores, no representó mayores ingresos para las cooperativas.

Los desequilibrios financieros y económicos se acumularon este semestre otra vez, con un acelerado proceso inflacionario. Para las cooperativas representó un aumento en el costo de los insumos y acuerdos salariales que ya copiaron esa situación.

Pero como los índices de inflación siguieron altos, es inminente la reapertura de las paritarias. El convenio de Luz y Fuerza es muy costoso y tiene rubros que al aplicar aumentos salariales, disparan esa variable, marcan las cooperativas.

La discusión con el ministerio de Obras Públicas y con APE (Administración Provincial de Energía) es cómo se financiará esa diferencia entre el costo de la prestación y la tarifa.

Sin deudas

El sistema cooperativo pampeano tiene un dato a favor: no hay deuda con CAMMESA, el mayorista de la distribución de energía, que le permitió acceder a una cifra aún no revelada que se generó cuando se condonaron deudas de las otras empresas provinciales de distribución.

En las cooperativas de servicios pampeanas miran la situación a dos puntas: por un lado el reclamo de los incrementos salariales y el aumento de los insumos y por otro lado el crecimiento de los deudores, una situación persistente en la época de pandemia y restricciones por la cuarentena.

También te puede interesar...