La Pampa

Denuncian que Mendoza boicotea el fallo de la Corte

''

La COPADERIA envió una nota al cumplirse un año de la sentencia sobre el río Atuel. Le piden al máximo organismo judicial que cumpla con su propia advertencia de actuar si no surge una "solución acordada".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los debates se alargan infructuosamente y no conducen a ningún lado" porque Mendoza "continúa con su estrategia de siempre: oponer excusas que impiden su concreción". Ese es, en resumen, el planteo que la Coordinadora Pampeana para la Defensa de los Ríos Interprovinciales y el Ambiente (CoPaDeRIA) le hizo a la Corte Suprema de Justicia en la nota que le envió a un año de la sentencia que determinaba cuál debía ser el caudal del río Atuel en su ingreso a La Pampa.

La organización -que integran alrededor de 50 agrupaciones pampeanas- acusa a Mendoza de boicotear la situación y por eso le envió una nota en la que recuerdan que el máximo organismo judicial advirtió en su momento, en esa misma resolución, que “en el caso de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones, esta Corte definirá el curso de acción a seguir”.

En la nota, la COPADERIA refrescó que "por estos días se cumple un año de la sentencia con relación al largo y penoso conflicto que mantiene la provincia de La Pampa con su par de Mendoza por el corte unilateral del río Atuel. En este lapso las cosas no han cambiado para el territorio pampeano, el que sigue degradándose por el avance de la desertificación".

La organización advirtió que "las resoluciones de ese alto tribunal no han logrado modificar la cerrada postura mendocina". Y señala que la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) "sigue siendo el mismo ámbito de debate estéril que la caracterizó desde sus inicios, hace ya tres décadas. En su seno la parte mendocina se permite dilatar in eternum la decisión más relevante: la suelta de un caudal efectivo y permanente de las aguas del río Atuel que llegue a la provincia de La Pampa".

La nota añade que en este último año, ni siquiera la resolución expresa de la Corte que estableció “como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial”, modificó "la contumaz postura de la provincia cuyana".

"Los debates se alargan infructuosamente y no conducen a ningún lado; los temas secundarios pueden avanzar algunos pasos, pero, a la hora de tratar lo más importante, que es la restitución de la presencia del agua en el cauce del río, Mendoza continúa con su estrategia de siempre: oponer excusas que impiden su concreción", insiste la entidad.

"Lo mismo ocurre cuando se aborda el tema de la constitución del organismo de cuenca –de toda la cuenca– que reemplace a la actual comisión. Ese objetivo imprescindible para alcanzar un manejo racional y compartido de un recurso interprovincial es boicoteado permanentemente por Mendoza cada vez que se plantea su tratamiento", remarca.

La COPADERIA asevera: "El tiempo sigue pasando y los pampeanos vemos cómo esta situación de flagrante injusticia continúa perpetuándose. Ahora, ni siquiera una sentencia de ese alto tribunal logra lo que tanto espera La Pampa y lo que tanto demora Mendoza".

"Esta cerrada postura mendocina significa, además, un antecedente muy negativo para nuestro país, pues debilita la posición argentina frente a los Estados nacionales vecinos con quienes comparte varias cuencas hídricas. Su ubicación aguas abajo en todas ellas, es análoga a la que ocupa La Pampa frente a Mendoza. El antecedente del corte unilateral del río Atuel ocurrido hace más de siete décadas, en nada favorece al Estado nacional en un eventual conflicto por los recursos hídricos compartidos con países vecinos", señala.

Remarca que en el punto V) de la citada resolución de la Corte se expresa: “En el caso de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones, esta Corte definirá el curso de acción a seguir”.

Las organizaciones agrupadas en la Coordinadora Pampeana para la Defensa de los Ríos Interprovinciales y el Ambiente (CoPaDeRIA) nos dirigimos a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "para que el río Atuel vuelva a correr por territorio pampeano. Es decir, para que se haga justicia", completa la nota.

También te puede interesar...