La Pampa

Unanimidad para visibilizar la violencia en el noviazgo

''

El Concejo aprobó el proyecto que instituye el 27 de mayo como fecha para la recordación. También anularon la excepción que permitía el funcionamiento de la canchita de fútbol 5 en San Martín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De forma unánime, fue aprobado en la sesión del jueves del Concejo Deliberante el proyecto que instituye el 27 de mayo de cada año como el “Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en el Noviazgo”.

Rodriguez Vega manifestó que “esta ordenanza busca generar conciencia en la sociedad en su conjunto para construir costumbres cotidianas pensando en la construcción de relaciones justas, estables, igualitarias y sin desigualdades”, y explicó que la fecha fue elegida en recuerdo del caso del femicidio de Carolina Aló, una joven de 17 años asesinada en manos de su pareja en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Finalmente, se aprobó un despacho de otro dictamen que aprueba la ejecución de una obra de pavimento en una calle de la ciudad, y otro que autoriza, a solicitud de los vecinos y vecinas, dejar sin efecto una excepción al código urbanístico relacionada con el funcionamiento en una cancha de fútbol en el Club San Martín. “Estamos dando un paso importante en beneficio de vecinos y vecinas de la zona del club que hace mucho esperaban una respuesta de este Concejo Deliberante” explicó Rodriguez Vega.

De los temas del orden del día se dio tratamiento y se aprobó por mayoría al proyecto de resolución, presentado por el bloque FreJuPa, que declara el beneplácito por el programa habitacional Casa Propia - Casa Activa, destinado a personas mayores de 60 años anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández.

La presidenta Paula Grotto (FreJuPa), autora del proyecto, tomó la palabra para pedir el acompañamiento de los bloques y manifestó: “nos parece sumamente importante que se lleven a cabo estos programas revolucionarios. Somos el primer país de Latinoamérica en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores. Y en el resto del mundo también somos pioneros, ya que si bien se ha llevado adelante en otros países, estas viviendas no tienen este carácter social y de justicia social, como las que acaba de presentar este gobierno.”

Además, la concejala explicó que “se instalarán cien Centros de Día en todo el país que van a generar viviendas para 3.200 personas” y culminó: “nos sentimos muy contentos de recibir esto en nuestra ciudad en particular, y por su puesto en nuestra provincia y esperamos ansiosamente la concreción de este proyecto en Santa Rosa”.

Los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal, manifestaron que no apoyarían esta iniciativa, lo que dio lugar a un debate entre los concejales oficialistas y de la oposición.

Por otro lado, se aprobó de forma unánime el proyecto de ordenanza que declara Patrimonio Histórico y Cultural a la carreta emplazada en la Plaza Martín Fierro de Villa Santillán. “Conservar nuestro patrimonio nos otorga identidad, y nos permite conocernos socialmente. La parte cultural nos permite educar y aprender.” dijo Alba Fernández.

En el mismo sentido, Guerrero agradeció que se haya tenido en cuenta su proyecto relacionado con la refacción de dicha carreta.

También te puede interesar...