La Pampa

Toay, con un crecimiento demográfico exponencial: de cuánto fue

''

Es la localidad que más creció en los últimos 30 años en la provincia. Los nuevos datos del INDEC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La localidad de Toay tuvo un crecimiento demográfico exponencial en los últimos años según los datos del INDEC.

“El crecimiento está dado casi de una forma estadística. La ciudad de Toay, en los últimos 30 años, según indicó el INDEC, fue la ciudad de La Pampa con mayor crecimiento demográfico a una razón del 34,7% intercensal. Quiere decir que cuando una ciudad promedio del país crece al 11 %, nosotros lo hacemos al 34,7%. Eso es crecimiento”, dijo el intendente Rodolfo álvarez.

“Otra cosa es el desarrollo, que es el crecimiento pero de forma armónica y ordenada. Y ahí es donde debe intervenir el Estado, porque tenés que contener todo un proceso de inmigración. Porque no es que en Toay tenemos más chicos, que por eso crecemos, sinó que hay todo un proceso de inmigración que está incidiendo sobre ese número que tan claramente expresa el INDEC, que es un crecimiento sostenido en 30 años. Estamos frente a un fenómeno que le esta ocurriendo a la ciudad de Toay, que no le esta ocurriendo a Santa Rosa y que es mérito de análisis por parte nuestra. Por lo cual estamos trabajando fuertemente”, agregó el jefe comunal.

El intendente toayense, realizó un balance de su gestión y también se refirió a los trabajos en tiempos de pandemia y al plan pospandemia; las obras que se realizaron con recursos propios y los trabajos en conjunto con el municipio de Santa Rosa y el Gobierno provincial.

"Teníamos una expectativa cuando comenzó nuestra gestión en diciembre de 2019, y pocos meses después nos encontramos con algo que cambió la realidad a todas las escalas de Gobierno. En ese momento fue una situación preocupante porque recordemos que entramos en una etapa sanitaria crítica, porque estuvieron las restricciones absolutas y nos generó muchas consecuencias”, expresó Alvarez.

Contó además que “tuvimos que implementar de forma inmediata políticas que no teníamos pensadas, ni programadas. Mantuvimos y pudimos llevar adelante un diálogo muy coordinado con el Gobierno de La Pampa, que nos permitió ir resolviendo toda esta problemática inédita que se nos estaba planteando, que es tal vez la más importante para una gestión, como la salud de una población. Es así que vimos con mucho agrado que el Estado pampeano planteara políticas centradas en resolver la cuestión sanitaria, eso nos resolvió a los municipios muchas cosas y nos ayudó a enfrentar nuestra realidad”.

Alvarez explicó que con el transcurrir de los meses y con la implementación de políticas públicas desde el Gobierno provincial y municipal, permitió trabajar para enfrentar la pandemia.

“En el caso de Toay, lo hicimos con un esquema pensado en la cuestión sanitaria en tres niveles de intervención. El primero con una hipótesis de que se usara el Hospital Segundo Taladriz como primer nivel de intervención. En caso de que fuera excedido el mismo, llegamos a un acuerdo con el sector privado, con intervención del Gobierno provincial, que nos permitió contar con el exhotel Florida y poner a disposición del servicio sanitario el doble de cantidad de camas que existía. Y manejábamos una tercera hipótesis, que tenía que ver con la posibilidad de que la situación fuera caótica, para lo cual el municipio preparó el albergue municipal, con la intervención de médicos del Hospital, para que en el caso de que los dos primeros niveles fueran excedidos, pudiera ser utilizado a consideración del servicio sanitario incorporando 16 camas adicionales”, afirmó.

“Esto nos dio la tranquilidad de saber que contábamos con una infraestructura que nos permitiría resolver los distintos escenarios que nos habíamos planteado para enfrentar la pandemia. Luego de que pasó la mayor ola de contagios, nos encontramos con el hecho de que el plan que se había trazado, había sido más que efectivo, porque habíamos utilizado hasta el segundo nivel. No tuvimos la necesidad de ocupar ese tercer nivel que habíamos montado”, agregó.

Rodo Alvarez

Pospandemia

Rodolfo Alvarez destacó que el diálogo entre el municipio y el gobierno provincial “nos va marcando también algunos horizontes. Dialogando con el Gobernador entendimos que era el momento de empezar a trabajar en un plan pospandemia, que implicaría ver de qué manera el Estado municipal debe intervenir para generar las nuevas condiciones, en esta nueva normalidad que va a ocurrir después de lo que sería la crisis de la pandemia”.

Además, explicó que ya comenzaron a implementar algunos aspectos del plan. “Estamos probándolas para ver si son efectivas, pero sí creo que ahora estamos pudiendo, incluso en pleno proceso de pandemia, reactivar algunas de las ideas que tuvimos al principio de la gestión como algunas obras que se van a empezar a ejecutar, algunas que se ejecutaron”, contó.

El intendente adelantó que se realizó una obra sanitaria de cloacas y agua potable en uno de los barrios de la localidad, con recursos propios. “Decidimos ejecutarla, la hicimos. Es una intervención de 12 manzanas, más de 260 parcelas y estamos en condiciones de ir a visitar a los vecinos y decirles que ya se pueden conectar. Esta obra tiene además una particularidad, es la primera vez que la Municipalidad de Toay encara una obra con recursos propios”.

Y adelantó que pidió autorización al Concejo Deliberante “para un nuevo plan para otro barrio, donde también vamos acercar el servicio sanitario como corresponde”.

Centro de Desarrollo Infantil

Una de las obras futuras que tendrá la localidad será el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, según adelantó el jefe comunal. “Fue aprobada en el día de ayer por Nación, es la novedad, es una obra que nos propuso el Gobierno provincial. Se lo voy a comunicar al Concejo Deliberante. Una obra que nos permitirá balancear las cargas de intervención, porque nosotros tenemos un Centro de Desarrollo Infantil, pero sería en el cuadrante sur de la ciudad. Ahora vamos a desarrollar otro en el cuadrante norte y de esa manera, creo que estamos alcanzando el nivel de asistencia a esta franja etárea de la sociedad”, explicó.

En cuanto a los trabajos conjuntos con Santa Rosa, Alvarez indicó que la gestión municipal tiene en claro cuál es la inserción geopolítica de la ciudad. “Toay se encuentra en un contexto, que es el área metropolitana, y por fuera del área metropolitana está la provincia de La Pampa. Entonces, es necesario que el intendente de Toay se relacione permanentemente con el intendente de Santa Rosa, porque ambas ciudades comparten una misma entidad que es el área metropolitana”, explicó el jefe comunal.

“Con Luciano di Nápoli estamos a diario dialogando temas que tienen con la movilidad urbana, con la distribución de la población, con las formas de resolver las cuestiones del uso del suelo en cada una de las ciudades, como vamos hacer el tratamiento de las correntías hídricas y en cada oportunidad que notamos que nuestras intervenciones exceden nuestro ámbito, siempre se lo comunicamos al Gobierno provincial”, completó Rodolfo Alvarez.

Ver más:
También te puede interesar...