La Pampa

Diabetes: avanza el proyecto de Berhongaray

''

El legislador del radicalismo convocó a abordar la problemática en los establecimientos educativos. Tras el dictamen de la Comisión de Legislación General, el proyecto deberá ser ratificado en la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen aprobando por unanimidad un proyecto de ley de autoría del diputado nacional Martín Berhongaray que instituye el 14 de Noviembre de cada año como "Día Nacional de la Diabetes". Esto es en consonancia con la fecha adoptada a nivel internacional para la celebración.

Además, la iniciativa dispone la realización de un conjunto de actividades académicas, educativas y culturales tendientes a la difusión, concientización, sensibilización y prevención de la diabetes.

Durante la reunión de la Comisión de Legislación General, Berhongaray explicó al resto de los legisladores el alcance de la iniciativa que impulsa. En la oportunidad, el legislador pampeano manifestó encontrarse "convencido de la necesidad de que se aborde desde la escuela esta problemática tan delicada y tan extendida, porque a la niña o niño que los diagnosticaron con diabetes en forma temprana, resulta muy importante contribuir a abrirles puertas a tiempo".

Agregó que “para que puedan explotar todo su potencial, deben generarse la condiciones que les permitan a las niñas y niños integrarse, relacionarse con sus pares e interactuar en los distintos ámbitos en los que tienen que desenvolverse, y ciertamente uno de los lugares donde más tiempo pasan es en la escuela”.

Berhongaray reflexionó: “no debe existir un solo docente que no haya tenido de alumno a una niña o un niño con diabetes”, y razonó que “es fundamental que conozcan determinados aspectos de la enfermedad, porque en definitiva eso les va a permitir involucrarse de otra manera y les va a permitir ayudar con la integración tanto escolar como social de esas niñas y niños, para así contribuir a facilitarles el progreso evolutivo”.

Concluyó su intervención afirmando “la importancia de generar esa articulación con las instituciones educativas, porque es el modo de permitir que tanto los alumnos, docentes y padres puedan acceder a un conocimiento adecuado de la problemática” y adviertan los enormes beneficios y las repercusiones positivas de un tratamiento adecuado.

La elevada prevalencia y la continua expansión de la Diabetes viene generando una creciente preocupación de las distintas organizaciones sanitarias del mundo. Existe acuerdo a nivel internacional en orden a que la correcta detección, el diagnóstico precoz y el control adecuado que involucre una intervención intensiva sobre cambios en el estilo de vida, puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Hay una advertencia de la reconocida especialista en la temática, la doctora María Cristina Faingold, quien afirma que “existen más de 2.5 millones de personas con diabetes en nuestro país y alrededor de la mitad de ellas lo desconoce (porque las primeras etapas de la enfermedad son asintomáticas). Si se quiere hacer prevención primaria en diabetes, hay que actuar en un estado previo, y en este estado previo la obesidad tiene un papel fundamental: la diabetes sigue a la obesidad como la sombra al cuerpo”.

Tras el dictamen de la Comisión de Legislación General, el proyecto de ley deberá ser ratificado en las próximas semanas por la Comisión de Acción Social y Salud Pública para su posterior tratamiento en el recinto.

También te puede interesar...