La Pampa

La alianza de derecha se cerró sobre la hora

''

Una reunión del lunes a la noche formalizó la coalición. Este miércoles es el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los partidos que integran la alianza de derecha terminaron poniéndole la firma a un arreglo formal, en un encuentro en el que este lunes a la noche, de todos modos, quedaron en evidencia tensiones y desacuerdos.

La decisión es que varias agrupaciones partidarias -incluso más sellos de los previstos- integrarán la coalición Juntos por el Cambio. El acuerdo fue sobre la hora, y entre rispideces: este miércoles 14 de julio termina el plazo para la solicitud formal del reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones.

El encuentro fue en la sede del Comité Capital de la UCR. El PRO participó con la presencia de su interventor Marcelo Wechsler (lo acompañaron referentes de los bandos enfrentados, Enrique Juan y Oscar Logioio), el radicalismo con su presidente Julio Pechín y con Roberto Paz y el resto de las fuerzas también acudieron al cónclave formal.

Pero tras ese primer paso, se abren en el espacio opositor nuevos interrogantes: hay lanzadas alrededor de una decena de candidaturas que provienen de distintos espacios.

La alianza de la derecha cuenta con aval de otras fuerzas, además de los socios principales: desde evangélicos hasta el Frente de la Gente participan en la coalición que se acordó.

Están el Movimiento de Integración y Desarrollo del diputado provincial Matías Traba, el Movimiento Federalista Pampeano de Héctor Fazzini y José Vázquez; el GEN que es el partido de Margarita Stolbizer que en La Pampa tenía como referente a Juan Carlos Passo (el firmante fue Marcelo Capellino); el Frente de la Gente que es el espacio de la concejala Claudia Giorgis (firmaron Héctor Roldán y Gabriela Baudaux); y como adherente el partido UNO cuya cara visible es el exconcejal y pastor Roberto Torres.

Una de las resoluciones es que para participar de una eventual PASO se requerirá el 2,5% del padrón total de los partidos que integran la coalición, es decir unos 450 avales. Solo tendrán representación en la lista, mediante el sistema D''''Hont, los candidatos que obtengan un mínimo del 10% de los votos.

También te puede interesar...