La Pampa

Firmaron convenio para el desarrollo turístico conjunto de La Adela y Río Colorado

''

Participaron de la firma los intendentes de las dos localidades de la Comarca y representantes de los gobierno provinciales de La Pampa y Río Negro. “Ambos municipios estamos convencidos de la importancia del turismo", afirmó el intendente Juan Barrionuevo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las máximas autoridades de Turismo de las provincias de La Pampa y Río Negro estuvieron presentes en La Adela para la firma de una declaración conjunta para fortalecer el desarrollo turístico de la región.

Ayer por la mañana, en el Centro Comunitario local tuvo lugar la firma de una Declaración Conjunta entre los municipios de La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro) con el objetivo de “seguir trabajando de manera mancomunada en afianzar y profundizar el desarrollo, la promoción y el fortalecimiento de las relaciones turísticas bilaterales sobre la base de la igualdad, la complementariedad, así como el intercambio y beneficio mutuo”, según indicaron las autoridades.

La firma de la declaración conjunta estuvo a cargo del intendente local, Juan Barrionuevo, y su par de Río Colorado, Gustavo San Román. También formaron parte del evento, por La Pampa, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, la subsecretaria de Planificación, Laura Davini, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino, el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss, la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi; y por Río Negro, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, el secretario de Turismo, Marcelo Mancini, el secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González, la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Messina, y diputados provinciales de ambas provincias.

Labor conjunta

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, fue el anfitrión de la jornada y al momento de recibir a las autoridades expresó su satisfacción por esta importante visita de las máximas autoridades en materia turística de ambas provincias. “La Pampa y Río Negro, apostando al crecimiento y a una labor conjunta, tal como hemos hecho a lo largo de la historia en nuestra Comarca, La Adela y Río Colorado, Río Colorado y La Adela se unen en una acción que permitirá el desarrollo turístico de la región y traerá nuevas oportunidades para emprendedores y emprendedoras, prestadoras y prestadores turísticos, artesanos y artesanas, hoteleros, gastronómicos, comercios”, sostuvo el jefe comunal.

Y agregó “ambos municipios estamos convencidos de la importancia del turismo, y en dicho contexto invertimos y gestionamos para ofrecer a nuestros visitantes cada vez más opciones y oportunidades”.

Barrionuevo destacó además la gestión conjunta “que venimos realizando junto al intendente San Román, no solo en acciones de desarrollo de nuestra Comarca sino también en el cuidado y manejo conjunto de la pandemia, adaptando muchas veces los protocolos provinciales para que nuestras familias puedan continuar con sus vidas y actividades de manera similar, tal como estamos acostumbrados”.

“Esto sin lugar a dudas marcará un antes y un después en La Comarca, porque nos va a permitir trabajar mancomunadamente y profundizar la promoción y desarrollo turístico, generando crecimiento, movimiento económico y nuevos puestos de trabajo”, continuó el intendente de La Adela.

Promoción

Por su parte, el intendente Gustavo San Román se mostró conforme “al ratificar nuevamente el convenio de colaboración, trabajo que venimos realizando en conjunto con la vecina localidad de La Adela”. El jefe comunal de Río Colorado manifestó que “desde que surgió la posibilidad de ver el desarrollo a través del turismo hemos trabajado en acciones conjuntas. Por un lado, tratando de generar conciencia a nivel local, ahí las aperturas de temporada que fuimos haciendo como Comarca, año a año, creo nos fueron ayudando a que tomáramos esta conciencia como comunidad de ver al turismo como una oportunidad”.

Consideró además que “con la presencia de los referentes de los gobiernos provinciales creo que ya pasamos a una instancia de empezar a sacar más nuestro turismo hacia afuera, de promocionarlo, en este caso con La Adela y la provincia de La Pampa; también, dentro de Río Negro estamos trabajando con todo lo que es Valle Medio para armar una oferta como Comarca, incluida dentro de lo que Valle Medio”.

San Román sostuvo que la pandemia nos da esta oportunidad de ver a nuestro turismo como una alternativa que toma cada vez más vigencia, “así que creo tenemos un muy buen escenario, y esto de trabajar en conjunto claramente nos potencia, no son las mismas oportunidades a las que podemos aspirar individualmente que cuando lo hacemos, en este caso, como Comarca”.

Funcionarias

La secretaria de Turismo de La Pampa agradeció la visita de la ministra de Río Negro y explicó que se coordinó esta reunión para dialogar sobre la complementación de los dos destinos, La Adela – Río Colorado, “que tienen algo que los une, que es el río, y cada uno con sus atractivos y potencialidades. Lo que queremos es que tengan atractivos diferentes para que el turista pueda ir de un lado a otro beneficiando a ambas localidades”, expresó Adriana Romero.

Desde La Pampa se difundió el desarrollo turístico de la Salina, donde se impartió una capacitación para guías de sitio y demás saberes para una buena visita, “y que sea una novedad para ofrecer, para visitar y para llevarse los mejores recuerdos”.

La Bodega y la Salina se suman a la oferta turística, “La Adela y Río Colorado son un ejemplo, La Comarca no es teórica, uno lo ve en la práctica, hay actividades en el río, hay kayak, senderismo, observación de la naturaleza, están las bardas, la costa, una excelente gastronomía, alojamiento, son dos provincias y un destino”, culminó Romero.

Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro expresó su felicidad de poder plasmar esta declaración del convenio de mutua cooperación. “Nosotras trabajamos en un ente que nuclea a todas las provincias de la Patagonia, la marca Patagonia es muy importante y ya veníamos definiendo esta firma, un trabajo de mutua cooperación, de complementariedad, de promoción y de desarrollo turístico de La Comarca, tanto de La Adela como de los atractivos de Río Colorado”, concluyó la ministra Martha Vélez.

También te puede interesar...