La Pampa

¡Paly, Paly, Paly, Paly bonito, Paly eh!

''

En la sección Entre Pocillos, el popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, después del clásico de América, conversando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: politiquería barata y balas de goma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, bueeeenaaassss… ¿Qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma… A vos te estaba esperando… Je… Estamos en tiempos especiales para vos.

Beto Desuque: - ¿Qué decís, por qué?

Mesero: - Y… Empezó toda la rosca electoral, que te encanta…

Beto Desuque: - Ah… Pensé que me lo decías por el partido de anoche. Qué lindo es ganar, eh.

Mesero: - ¡Y sobre todo 28 años después!

Beto Desuque: - En serio, por fin un título. Fue como si esta vez el equipo le regalara el título a Messi...

Mesero: - Pero volvamos a lo tuyo, que es el politiquerío…

Beto Desuque: - ¿Pero qué querés que te diga?

Mesero: - Por lo menos admitime que no lo veías venir…

Beto Desuque: - ¡Eso nunca! Mirá que hablando de política voy a hacer un reconocimiento así. Al contrario: hago que me las sé todas, te canto la justa y tengo el diario del lunes…

Mesero: - ¡¿Todo eso?!

Beto Desuque: - Jaja, nah, no sé. Es muy del ambiente político hacerse el que ya se la sabía. Si hacés un recorrido entre la dirigencia peronista resulta que todos sabían que se bajaba El Barba y todos sabían que subía Paly.

Mesero: - Ah. ¿Paly le decís a Bensusán? ¿Así de confianzudo?

Beto Desuque: - Todo el mundo le dice Paly. Y aparte en campaña es así… Ahora son Paly y Luchy. Hasta pueden usar el cantito "Paly, Paly, Paly, Paly bonito Paly eh… eh… eh… eh… Es la gloriosa Jotapé". Je.

Mesero: - En esta época de campaña van a ser todas flores y color de rosa…

Beto Desuque: - Ponele, por eso te digo. Una especie de "vamo'''' vamo'''' los pibe''''". Paly y Luchy. Después, si llegan al Senado, hay que ver si se dicen de otra forma.

Mesero: - ¿Pero te imaginabas a Paly en ese lugar?

Beto Desuque: - Fue notable que arreglaron todo en un par de días, eh. Rapiditos para los manados los muchachos. Y Paly sonó siempre que había que completar un lugar clave. Lo manijearon hasta como candidato a gobernador en 2019, también como intendente… Esta vez le tocó. Y lo que no podemos desmentir es que es alto candidato, ¿no? Mide como dos metros. Je.

Mesero: - ¿Y por qué lo eligieron?

Beto Desuque: - Y… Ponele que es tan de confianza del Barba como del Ruso, que casi todas las líneas internas le avalan su estilo porque es consensuador, que además es una cara joven… No te digo ¡bingo!, pero llenó unas cuantas líneas…

Mesero: - ¿Y cuándo va a estar completa la lista del peronismo?

Beto Desuque: - Ponele que cuando Marín defina. En Convergencia deshojan la margarita y la tratan de convencer a Lichy, pero no sé… A la que han dejado muy a un costado es a Norma Durango, eh.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele, me parece. Y mirá que le ha mostrado flor de lealtad a Convergencia, eh. Pero bue, la política es un poco así…

Mesero: - Igual que se apure Marín, entonces, así hay lista completa.

Beto Desuque: - Ponele que falta algún detalle, no seas ansioso… Todavía faltan un par de semanitas para el cierre del plazo. Más complicada la tienen en la vereda de enfrente, eh… ¡La miércoles que hay despiole!

Mesero: - Fua, sí… Está movidita la interna de la alianza.

Beto Desuque: - ¡Es que si no ganan la elección les queda recorta la manta! No alcanza para tapar a todos y todas…

Mesero: - ¿Pero también tenés buena data de esa interna?

Beto Desuque: - Ponele. Si me apurás hasta te chimento que la intervención del PRO te la tiré como primicia.

Mesero: - Je. ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Je. La verdad es que eso no puede ser una primicia. ¡El PRO está intervenido desde hace rato, no de esta semana!

Mesero: - ¿Pero cómo, por qué decís?

Beto Desuque: - El PRO de La Pampa es una delegación de un partido porteño. Hace rato que todas las decisiones las toman en Buenos Aires. Centralismo al palo. Ahora veo que se indignan, pero… ¡chocolate por la noticia!

Mesero: - Un chocolate en esta época no se le niega a nadie.

Beto Desuque: - Ponele que no. Menos cerca del Día de la Independencia, ¿no? Qué angustia, querido rey… Je. Pero en serio, el PRO es porteño hasta la manija…

Mesero: - Bueno, pero acá en la provincia se supone que estaba El Colo…

Beto Desuque: - "Pampeano como vos", decía la publi. Je. ¡¿Cuánto hacía en ese momento que El Colo no andaba por La Pampa?! Lo pusieron a dedo los porteños. Y lo mismo el pibecheto Maquieyra, es más porteño que pampeano, digamos la verdad…

Mesero: - Lo que pasa es que hasta ahora, digamos, mantenían las formas…

Beto Desuque: - Ponele. Ahora se mandaron con papeles y todo. Hicieron como la dictadura en las universidades que les resultaban molestas: intervención y a otra cosa.

Mesero: - Bueno, qué comparación Betito…

Beto Desuque: - ¿Qué comparación? ¿Macri y la dictadura? Uy, se van a asustar… A mí nunca me gustó mucho el cantito ese "Macri, basura, vos sos la dictadura", porque la verdad que en todo caso Macri fue la basura de la democracia, pero…

Mesero: - ¿Pero qué?

Beto Desuque: - Pero viste la que se conoció esta semana, el colmo… El tipo mandó armas para facilitar el golpe de Estado en Bolivia.

Mesero: - Tremendo.

Beto Desuque: - Tremendo y disculpame otra comparación: al final Macri es como Baraldini, que también apoyó el golpe en ese país hermano, ¿no?

También te puede interesar...