La Pampa

"No alcanza con los aplausos, necesitamos salarios dignos"

''

Trabajadores y trabajadoras de Salud Pública elaboraron en sus asambleas -de ATE y de SITRASAP- una carta abierta en la que lamentan que "los esenciales somos invisibles para el gobierno (...). El Gobierno de Macri nos endeudó y el actual pretende que los trabajadores paguemos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"En medio de esta pandemia el Gobierno nos llena de elogios por los medios. No alcanza con los aplausos. Necesitamos salarios dignos, mejores condiciones laborales". La advertencia de trabajadores y trabajadoras del área de Salud Pública forma parte de una carta abierta a la comunidad que decidieron elaborar en las distintas asambleas que se realizan en el marco de las convocatorias sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SITRASAP).

El sector de Salud viene en lucha con el gobierno provincial, planteando la necesidad de una serie de reconocimientos que no se otorgan. La pelea en la paritaria atraviesa un momento tenso y conflictivo, aun en pandemia.

La carta abierta señala que "el gobierno de (Mauricio) Macri nos endeudó" y ahora "el actual gobierno pretende que los trabajadores paguemos".

La carta circuló por distintas vías y está dirigida a "familias, vecinos y a toda la Comunidad Pampeana". La firman trabajadoras y trabajadores de los hospitales Lucio Molas, Evita, de Toay, General Pico, General Acha, Centros de Salud, y Hospitales del interior.

"Queremos contarles los que nos está pasando. Seguro nos conocemos, en más de una oportunidad hemos hablado, los hemos atendido antes y durante esta pandemia", dicen en la presentación y describen la situación.

"Venimos desde hace más de un año y medio con jornadas extensas y desgastantes, con dos o tres trabajos para poder sobrevivir, con compañeros con COVID que deben aislarse. El Ministerio de Salud nuevamente nos había suspendido nuestras vacaciones pero debido a que empezamos a luchar nos otorgó 10 días de licencia en la actualidad", indica el texto.

Apuntan trabajadores y trabajadoras que "nuestros salarios están por debajo de la canasta familiar, con muchas sumas en negro, aún nos deben el porcentaje de inflación del 14 % del año pasado. Tenemos miles de compañeros en toda la Provincia con contratos basura, monotributistas, artículos 6to, y otros. Todos ellos sin ningún derecho laboral pero si con todas las obligaciones de no dejar de poner sus cuerpos ni un solo día".

"Muchos de ellos no cobran durante tres o cuatro meses. También peleamos por la baja en nuestra edad jubilatoria por insalubridad. Lo que nos pasa es histórico pero hoy en medio de esta pandemia donde el Gobierno nos llena de elogios por los medios queremos decirle que no alcanza con los aplausos, que hoy es el momento de que definitivamente reconozca los derechos elementales de los trabajadores de Salud Publica. Los esenciales somos invisibles para el Gobierno", lamentan.

"El anterior Gobierno de Macri nos endeudó y el actual pretende que los trabajadores paguemos. Ellos son responsables hoy de empobrecernos cada vez más. Por esto queremos decirles que necesitamos de ustedes para que nos acompañen en esta lucha", insisten.

Explican que "necesitamos salarios dignos, mejores condiciones laborales, que el recurso humano precarizado pase a planta permanente, que se garantice también el trabajo a todos los estudiantes de enfermería convocados y están haciendo frente a la par de los trabajadores de planta a esta situación que nos toca vivir como sociedad. Si nos unimos nos podemos hacer escuchar".

"Nuestros derechos negados son derechos negados también a la población. Porque vamos a defender siempre una Salud Publica, gratuita y de calidad para todes. Porque sufrimos el dolor y la angustia de cada de uno de los que perdieron familiares en esta pandemia u tuvieron prolongadas internaciones. Porque estamos siempre a su lado a costa de nuestra propia salud poniendo nuestros cuerpos y nuestras cabezas. Porque ustedes somos nosotros y nosotros somos ustedes", remarca la carta abierta.

Y completa: "Les proponemos que juntos organicemos una coordinadora de apoyo y solidaridad de la comunidad a la lucha que hemos decidido dar. Porque la impotencia, el dolor, la bronca, la resignación se convirtió en lucha y no bajaremos los brazos hasta que el Gobierno se haga responsable".

También te puede interesar...