La Pampa

Analizan aumentos de tasas en Pico

Los proyectos ingresaron al concejo deliberante y serán tratados en comisión. Según pudo saber El Diario los incrementos van desde el 11 al 15%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Se realizó ayer la décima primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pico, que incluyó el tratamiento de 26 puntos del orden del día, entre ellos tres expedientes municipales que ingresaron con propuesta de aumentos para los servicios concesionados de agua potable, cloacas y alumbrado público. También se dio ingreso al legajo que desató la polémica con vecinos de la zona residencial, que resisten modificaciones para avanzar con un nuevo plan de viviendas sociales.

Pasadas las 8.30 horas de ayer el presidente del cuerpo legislativo local, Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión que contó con la presencia de la totalidad de los y las ediles en el recinto del nuevo edificio.

Un total de nueve expedientes ingresaron para su abordaje en el seno de las comisiones internas, entre ellos tres carpetas municipales con actualizaciones tarifarias para los servicios de agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público, que presta Corpico. Según pudo conocer El Diario, los incrementos que serán analizados en comisiones van desde el 11 al 15%.

También ingresó la renovación del convenio de concesión del servicio de separación y recuperación de los residuos sólidos urbanos, a cargo de la Cooperativa de Trabajo “Reciclados Don Alberto Ltda, donde se establecerá el nuevo canon que percibirán los trabajadores del RRU y Estación de Transferencia Norte.

El expediente que ayer generó la atención de un grupo de vecinos, que se presentó en el legislativo local para sentar su oposición y solicitar un debate sobre el tema (ver aparte), fue girado por el Ejecutivo Municipal y solicita una excepción al Plan Estratégico y la factibilidad de servicios e infraestructura, para avanzar con la construcción de un nuevo plan de viviendas de Provincia.

Por otra parte, se dio ingreso también a otro expediente que marca un nuevo interesado y la puesta en venta de la casa de la familia Filippini. A la carta presentada oportunamente por la Junta Regional de Historia, ahora se sumó el interés en el tema de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que requirió al Concejo una serie de informes y acciones.

Nuevas bonificaciones

Otro de los temas que se destacó en la sesión de ayer fue la aprobación por unanimidad de un proyecto de ordenanza, denominado bonificación de cánones locativos en locales de Terminal de ómnibus. El expediente determina que se bonificará la totalidad de la deuda en concepto de alquileres a boleterías, oficinas de servicio, gestión y depósitos, destinados a empresas de transporte y locales comerciales, a partir de la entrada en vigencia del decreto nacional 297/20, que fue en marzo del 2020, ya en contexto de pandemia mundial por COVID-19.

Además, se exceptuó a los mencionados del pago de los alquileres desde la entrada en vigencia de dicha ordenanza y de los correspondientes períodos mensuales del año en curso. Cabe recordar que, por el impacto de la pandemia, la Terminal se mantuvo durante meses prácticamente paralizada en su totalidad, lo que originó el cierre de varios locales comerciales y deudas en otras dependencias por la escasa o nula actividad.

Convenios

Los concejales aprobaron también el convenio de colaboración entre el Gobierno provincial y el municipio, que permitirá la transferencia de más de 50 millones de pesos para la relocalización del refugio canino actual, y también el desarrollo de dos importantes proyectos productivos en la ciudad.

Ocho proyectos de resolución fueron presentados por los distintos bloques que conforman el cuerpo y todos tuvieron su aprobación por la totalidad del cuerpo. Con origen en el bloque UNIR, quedó aprobada la solicitud al Ejecutivo de ampliación de estructuras para la realización de actividades físicas, lo mismo sucedió con el proyecto del bloque UCR que solicita un informe también al Ejecutivo sobre la situación de abastecimiento de combustible en el aeropuerto local.

También te puede interesar...