La Pampa

"La elección es entre un Estado presente o la experiencia de Macri"

''

Daniel Pablo Bensusán, el candidato a senador por el peronismo anunció entrevistado por El Diario que la elección que viene será "un plebiscito de la gestión", admitió que se sentía una "alternativa" y advirtió la necesidad de trabajar más y mejor las estrategias comunicacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por si quedaba alguna duda de que empezó la campaña legislativa, con el traje recién puesto de candidato a senador por el Frente de Todos, Daniel Pablo Bensusán, soltó en la entrevista con El Diario: "Nosotros tenemos gestión para mostrar. Del otro lado está lo que ya conocemos, que es lo de Mauricio Macri, que discriminó a la provincia y a los pampeanos. Por ahí va a venir la discusión: un Estado presente o esa experiencia de país con Macri".

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos encabezará la nómina de unidad que el peronismo termina de atar en estas horas con todos sus detalles. Ocupará el lugar que algunos sectores pretendían para el exgobernador Carlos Verna. "Paly", como lo conocen en el partido, lamentó que no será una campaña territorial pero advirtió la necesidad de trabajar más y mejor las estrategias comunicacionales.

Bensusán admitió que se imaginó como alternativa de postulación ni bien se bajó Verna, evaluó que el proceso es un paso más en el trasvasamiento generacional del poder y la gestión, se dijo "orgulloso y contento de afrontar este desafío" y afirmó que buscará "estar a la altura de las circunstancias". También confirmó que habló con Verna en las últimas horas, reafirmó su idea de que de alguna manera se "plebiscitará" la gestión y que por eso mismo será fundamental el rol de los gobiernos locales.

- ¿Esperaba ser candidato a senador o se sorprendió? -preguntó El Diario.

- Era una posibilidad después del anuncio de Carlos (Verna) de que mantenía su decisión de 2018, por sus cuestiones de salud. Nuestra intención de que fuera candidato era una expresión de deseos, pero fundamentó muy bien su decisión. Mi nombre estaba en las conversaciones y Sergio (Ziliotto) se lo propuso al resto de la Plural para ocupar esa precandidatura. Había comentarios, lo habíamos charlado con el gobernador, era una alternativa.

- ¿Cómo imagina que será la campaña?

- Va a ser una campaña diferente por la situación sanitaria, el peronismo, el Frente de Todos tiene la costumbre de la militancia barrial y del territorio, con reuniones sectoriales, esta vez va a ser más comunicacional y habrá que ver la mejor estrategia. Hay que diseñar estrategias desde el área, para llegar de la mejor manera posible al vecino y trasladar esa propuesta.

- ¿Cree que esa disputa van a tener más peso los mensajes provinciales o los nacionales?

- Los legisladores nacionales que tuvo La Pampa siempre fueron a defender a la provincia y sus intereses. Estamos en línea con un gobierno que nos escucha, que nos atiende, que trae obras públicas y beneficios y proyectos. Pero los pampeanos están acostumbrados a elegir representantes, la impronta de la federalización que viene especialmente desde el 2003 es lo que profundizamos hoy. Tenemos gestión para mostrar. Del otro lado está lo que conocemos que es lo de Mauricio Macri, que discriminó a la provincia y a los pampeanos. Por ahí va a venir la discusión: un Estado presente o esa experiencia de país con Macri.

- ¿Su candidatura y la de otros nombres que integrarían la lista, reafirma de manera definitivamente el trasvasamiento generacional de la gestión y del poder?

- Todavía se trabaja para una lista de consenso y unidad. Pero por una cuestión de nuestras edades, rondamos varias personas por abajo de los 50, es una cuestión natural, Sergio (Ziliotto) también es una persona joven. Cuando Carlos (Verna) en 2018 anunció que no iba de candidato se auguraba una ruptura, y no fue así, fue algo sumamente importante ese trasvase que hubo, no hubo rompimientos, sí puede haber diferentes líneas y matices, pero con el objetivo común de seguir este plan de gestión. Es parte de eso.

- ¿Habló en este breve proceso con Verna?

- Obviamente que Carlos fue muy claro. A partir de ahí, con las charlas que han tenido con Sergio (Ziliotto), Sergio empezó con las charlas internas en la Plural para consolidar mi nombre en representación del sector. Ayer hablé con Carlos (Verna), hablo seguido, y le voy a pedir consejos de su paso por el Senado.

- Uno de los "ruidos" que puede haber en esa lista de consenso es la falta de algún nombre de General Pico o la zona, ¿eso es una preocupación?

- Todavía no están cerrados todos los nombres, pero desde lo personal voy a representar a cada pampeano por igual, sea de Santa Rosa, de Pico, de Pichi Huinca o de donde sea, siempre ha sido así más allá de la pertenencia local de cada quien. Ese federalismo provincial lo representamos, vamos a trabajar por toda la provincia. De mi parte eso está cubierto.

También te puede interesar...