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Cómo hicieron para bajar U$S200 millones el precio de Portezuelo del Viento

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La UTE que se postuló lo justificó con una "optimización por costos" financieros. "Tanta optimización que sorprende", admiten en Mendoza. Siguen las dudas sobre los costos y si la plata disponible alcanzará.

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EL DIARIO digital

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Finalmente, se conoció cómo hizo la UTE que ganó la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento para bajar 200 millones de dólares el precio de la obra.

Malala Hue justificó la mejora de oferta con una supuesta "optimización por costos financieros".

Sin embargo, la sorpresiva reducción del precio tiene condicionantes, al igual que la propuesta realizada por la empresa. Primero, el 22,61% de descuento propuesto es en realidad menor, pues incluye el 1,67% que se había propuesto originalmente en la oferta y que está condicionado a que el Estado adelante un 10% del presupuesto.

"Tanta optimización que sorprende: más de 200 millones de dólares", resaltó el periódico mendocino MdZol.

"Es decir, que luego de firmar el contrato y sin mover una máquina la UTE reciba casi 100 millones de dólares para comenzar los trabajos. No es un dato menor. La UTE está formada por la empresa china Sinohydro, que lidera el consorcio y tiene una participación ''''sui generis'''' para lo que son las inversiones chinas. A diferencia de lo que ocurre en otras obras, esa empresa estatal china no debe aportar dólares, sino solo cobrar", destacó el mismo diario.

Y añadió: "lo curioso es que hasta último momento la empresa amenazó con abandonar el proyecto por la falta de garantías para poder cobrar dólares y la reticencia a bajar el precio. Las otras empresas están en problemas y lo que necesitan es, justamente, caja: IMPSA tuvo que ser rescatada por el Estado y CEOSA arrastra deudas enormes con los bancos".

En el caso de CEOSA se habla de cheques rechazos por un total de 200 millones de pesos. El gobernador Rodolfo Suarez debe decidir ahora, en este contexto, si adjudica o no la obra.

Previamente la comisión de adjudicación debe emitir un dictamen, pero la decisión es netamente política. La Fiscalía de Estado también emitirá una opinión sobre la conveniencia o no de adjudicarla en esas condiciones, luego de que se presentara un recurso ante ese organismo extra poder.

"Los juristas estiman que habrá más trabazón judicial si se firma el contrato porque La Pampa podría recurrir a la Corte Suprema para frenar precautoriamente la obra y, así, generar un posible perjuicio por la suspensión de los trabajos. Pero además hay objeciones de las empresas que no pudieron ser parte de la licitación por el precio y también reclamos ambientales: creen que por la decadencia hídrica Portezuelo no se llenará a tiempo y no generará ingresos suficientes por la generación de energía", advierte el mismo informe periodístico publicado este jueves.

Sin adjudicación

Portezuelo del Viento es el proyecto de obra pública más grande del país entre las que están previstas iniciar este año. Pomposamente en Mendoza la llaman la "obra del siglo".

La obra se financia con los recursos que la Nación le debe a Mendoza por el acuerdo extrajudicial al que llegaron por los perjuicios de la promoción industrial.

El proyecto tiene una fuerte resistencia judicial de La Pampa y serias objeciones políticas en el comité que regula el río Colorado (el río Grande es afluente), pero la licitación depende totalmente de la provincia de Mendoza.

Los tiempos se estiraron; tanto que va camino a cumplir dos años desde que se lanzó y pasó un año desde que se abrió el primer sobre y aún no se adjudica.

En esa licitación hubo un solo oferente y el precio que ofertó estuvo muy por encima del presupuesto oficial. La Provincia presupuestó todo en 884 millones de dólares y el precio de la empresa era 1053 millones de dólares más IVA, y 1278 millones de dólares en total. Por eso todo entró en tensión y se puso en duda la conveniencia de la adjudicación.

La UTE había presentado 6 alternativas. Pero una sola quedó en pie con la "mejora de oferta" pedida para llevar el costo a 989 millones de dólares.

Aunque la obra tiene financiamiento asegurado, ahora se puede transformar en un problema en caso de que no alcancen los 1023 millones que habrá disponibles.

Más en una provincia que no tiene recursos para fondear otros trabajos. La única ventaja que tiene ahora Mendoza es que la Nación se convirtió en socio de la obra por el interés común que tienen como accionistas de IMPSA.

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