La Pampa

El marinismo define a su candidata

''

La resolución de la postulante a la diputación nacional por parte de Convergencia parecía "cantada" pero se empantanó en las últimas horas. ¿Varinia, Alba, Norma Durango o quién?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Convergencia Peronista no definió todavía cuál será el nombre que aporte a la lista de consenso del frente justicialista. Está en debate, en medio de presiones cruzadas y lógicos intereses en pugna.

El nombre que aparecía "cantado" es el de Varinia "Lichy" Marín, hija del exgobernador, pero en las últimas horas habría definido que no quiere ser de la partida. Aun así se exacerban en estas horas los esfuerzos para convencerla.

Varinia ocupa un cargo público en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia y ya fue mencionada públicamente como posible postulante por el diputado provincial Espartaco Marín y por el vicegobernador Mariano Fernández, que es parte de Convergencia.

Aunque no estaba en los planes de casi nadie, en los últimos días surgió como hipotético nombre para el mismo sitio el de Alba Marín, otra de las hijas del exgobernador.

En el PJ pampeano se da por hecho que la definición del nombre depende directamente de Rubén Hugo Marín. El exgobernador habría deseado que el candidato de su sector fuera "Taco", pero también está claro que a Convergencia le toca ofrecer una mujer. El sector ya no es mayoritario en un PJ que comanda la Plural y en el que ahora pisa firme el kirchnerismo.

Lo paradójico de la situación es que el nombre que mejor aparece en las encuestas, y que tiene el mejor visto de parte de las otras líneas, es el de la senadora Norma Durango. Pero las circunstancias la obligarían a "bajar" del Senado a la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación. Y dentro de la propia línea ya aparece en un segundo plano de las consideraciones, porque a los nombres de "Lichy" y de Alba en las últimas horas se sumaron algunos otros.

Es dudoso que en estas condiciones Durango acepte ser parte de la lista, aunque de ningún modo está definitivamente descartada. Si se lo proponen y acepta, compartiría la boleta con Ariel Rauschenberger, de Compromiso Peronista, que está cantado que irá por la reelección en Diputados.

Así como hay espacios que tanto a nivel nacional como en la provincia propician la presencia del apellido Marín en la boleta, desde La Cámpora en algún momento se hizo escuchar una suerte de "veto" al apellido. Pero el peronismo pampeano tiene muy claro que cada espacio propone su nombre.

También te puede interesar...