La Pampa

"Más orgullosos que nunca de la Universidad"

''

El rector de la UNLPam Oscar Alpa hizo un discurso en los actos de colación de Grado y Posgrado. Aprovechó la ocasión para refrescar logros recientes y para destacar el rol de la universidad en la vida cotidiana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rector Oscar Alpa se declaró "más orgullo que nunca de la Universidad", al analizar el rol de la casa de altos estudios durante la pandemia. Alpa hizo un discurso en los actos de colación de Grado y Posgrado desarrollados en forma virtual el miércoles. El rector aprovechó la ocasión para enumerar logros, actividades y proyectos de la UNLPam.

En su discurso, Alpa dio la formal "bienvenida" al nuevo acto de colación de grados y posgrados, nuevamente por videoconferencia, como establecen los protocolos sanitarios frente a la pandemia del Covid-19, "esperando que sea la última colación totalmente virtual, porque eso significará que se habrá combatido este virus que nos agobia desde marzo del año pasado".

"Esta colación es la culminación exitosa de su trayectoria académica y el inicio de su vida como graduada y graduado. Y para la UNLPam, es un orgullo entregar el diploma que las y los acredita en su profesión luego de años de esfuerzos y de sueños personales y familiares. En el juramento o promesa que van a realizar, vemos la culminación de sus estudios, que es la razón y el objetivo de ser de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad", dijo el rector.

"Reciben su diploma en tiempos complejos y difíciles. Hace más de un año afrontamos entre todos una pandemia mundial que transformó por completo nuestra existencia. Sin embargo como Comunidad Universitaria nos adaptamos a esta realidad, y nos transformarnos como institución para continuar garantizando el derecho a la educación superior con una mayor virtualización en lo académico, la digitalización de los actos administrativos, la presencialidad de actividades prácticas entre marzo y mayo de este año y la contención económica y de conectividad a las y los estudiantes", enumeró.

Añadió: "Debimos transformar así nuestra actividad cotidiana, repensar y resolver sobre todas y cada una de las actividades que las universidades venimos llevando adelante".

"Por eso podemos decir más orgullos que nunca que la Universidad siempre estuvo abierta, siempre mantuvo sus actividades académicas, de investigación y de extensión, no se perdió ningún cuatrimestre, ninguna materia, ningún final, sólo que nos adaptamos ante la nueva realidad, y por sobre todo, nos cuidamos la salud entre todas y todos", destacó Alpa durante su exposición.

Experiencia y oportunidad

Alpa aclaró que "por supuesto de todas estas experiencias, tenemos que aprender las oportunidades que nos deja. Ya que también gracias a la virtualidad muchos de ustedes han encontrado una forma de poder terminar su carrera con horarios más flexibles, pero también tendremos que volver dentro de unos días a las prácticas y exámenes que son necesarios en formato presencial. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere hoy la Argentina".

"A pesar de las restricciones presupuestarias y del Covid-19, pudimos avanzar en un proyecto de Universidad pública, moderna, inclusiva, abierta a la sociedad y a sus problemáticas. Y afrontamos un 2021 con mayor trabajo en el territorio, mayor virtualidad y mayor presupuesto para las unidades académicas", insistió.

Alpa apuntó que "en este sentido, estamos orgullosos como comunidad universitaria de haber creado el Departamento de Ciencias de la Salud, en el que se seguirá dictando la Licenciatura Enfermería y se sumarán nuevas actividades en esta área. Esto no solo garantiza el dictado de una carrera de importancia para la Provincia, y sobre todo en estos momentos de emergencia en la que el enorme esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores de la salud permitió atender la gran demanda generada sobre el sistema sanitario. También permitirá incorporar una nueva unidad académica a la Universidad en el futuro".

Recordó que "avanzamos en la renovación de nuestros edificios y en pusimos en marcha proyectos postergados durante años. Se puede mencionar la recuperación del histórico edificio de El Palomar, las obras y proyectos en la sede de General Pico, la finalización del hospital de Pequeños animales, la reparación del bioterio y la ampliación del buffet en la Facultad de Veterinarias, como así también la reubicación del ingreso al Centro Universitario y el comedor universitario en General Pico. Obras realizadas y que se están iniciando en el Centro Universitario de Santa Rosa donde desarrollan sus actividades la Facultad de Agronomía y Facultad de Exactas y Naturales".

Aportes y recursos

"Y está comenzando en este mes, con el aporte de más de 220 millones de pesos del gobierno nacional la construcción de 2.000 mts cuadrados de aulas y auditorios de la Subetapa A2 en el Centro Universitario de Santa Rosa y próximamente volveremos a licitar obras en el Centro Universitario de General Pico. Con el trabajo en conjunto con los gobiernos nacional, provincial y municipales fortalecimos el papel clave que tiene la UNLPam en el desarrollo regional. La puesta en marcha del programa La UNLPam en el territorio nos permitió avanzar en un anhelo que tenía nuestra casa de estudio de llevar carreras al interior de la provincia y llegamos a General Acha, Macachín, Realicó, Telén y mañana firmaremos un nuevo convenio para abrir en Quemú Quemú", destacó Alpa en otro tramo de su discurso.

Añadió: "También logramos revertir en 2021 el deterioro presupuestario de los últimos 10 años y se incrementó el presupuesto aprobado por el Congreso en un 80%, fondos que abrió la posibilidad que las facultades incorporaran más docentes y mayores dedicaciones. Impulsamos nuevas agendas como la aprobación del Programa UNLPam Sustentable para reducir los impactos ambientales causados por sus actividades y la política permanente de defensa de los derechos humanos y la perspectiva de género. Cuando en estos días se ha aprobado por todos los partidos políticos la ley de cupo trans, nuestra Universidad ha sido una de las primeras del país de tenerlo aprobado y ya es una realidad la incorporación de la primer persona con identidad trans. También avanzamos sobre la modernización académica con mayor conectividad y la despapelización y la incorporación de la firma digital".

En la enumeración de los logros y actividades de la UNLPam, indicó: "Sostuvimos la continuidad institucional desde el Consejo Superior y fortalecimos los mecanismos democráticos manteniendo la comunicación permanente entre los equipos de gestión de rectorado y de las facultades, articulando acuerdos para afrontar los momentos críticos".

"La UNLPam sigue garantizando así la educación superior como un derecho social para las y los estudiantes. También estuvimos presentes para dar cobertura a nuestra comunidad universitaria con la adaptación del programa de transporte gratuito para trasladar alimentos y libros a las y los estudiantes de las dos sedes y el Fondo especial pudimos apoyar en la adquisición de computadoras, conectividad y licencias para datos de celulares para estudiantes", agregó.

63 años y un compromiso

El rector refrescó que "este año la UNLPam cumple 63 años desde su creación y nos encuentra a pesar del momento actual más fortalecidos como comunidad académica porque fue con el gran esfuerzo de docentes, nodocente y estudiantes, que agradezco y rescato, que pudimos afrontar duros momentos y sostener la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad".

"Ustedes, hoy orgullosas egresadas y orgullosos egresados, lograron con su título tener no solo el aval para su futura vida profesional, sino convertirse en testimonio vivo de lo que significa para nuestro país y nuestra provincia la Universidad pública como transformadora y hacedora de la realidad", les dijo a egresados y egresadas.

Y les agregó "un compromiso más al que ahora van a realizar con su juramento o promesa, que repito en cada acto de colación como deseo. En ese título que van a tener en sus manos en unos días, no sólo se les va a otorgar la acreditación universitaria por la cual tanto esfuerzo pusieron ustedes y su familia, sino que también llevarán en sus manos el enorme compromiso, (y les pido que también lo asuman) de defender, para siempre, a la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad, para que siempre exista como Bien Social y como Derecho Humano Universal".

También te puede interesar...