La Pampa

"No hay convicción política para pelear por la frecuencia"

''

El expresidente de la CPE, Oscar Nocetti, afirmó que "Empatel se llenó de abogados y contadores que de esto no entienden mucho". El supuesto freno del gobierno provincial a la idea de brindar telefonía móvil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El expresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, salió a cuestionar el freno aparente a la pelea del gobierno nacional para conseguir una frecuencia de parte del estado nacional para que la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones pueda brindar el servicio de telefonía móvil.

"Empatel se ha llenado de abogados y contadores que no entienden mucho de la convicción política para pelear por ese objetivo", dijo el dirigente operativo.

Nocetti cuestionó al gobierno provincial y al representante que tiene La Pampa en el directorio del ENACOM, Alejandro Gigena, nombrado en mayo del año pasado, en lo que se esperaba fuera un espaldarazo para el emprendimiento que en la provincia asocia al estado y las cooperativas.

"Ese proyecto está ralentizado", lamentó Nocetti, que actualmente integra el Consejo de Administración de la CPE y reapareció públicamente el martes con motivo del 91º aniversario de la gesta de la cooperativa.

La intervención del expresidente en el canal cooperativo no se limitó a un homenaje a los pioneros fundados y brindar un saludo protocolar. Cargó contra el gobierno provincial por la gestión, o la falta de gestión, para conseguir la frecuencia para que la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones comience a operar en el mercado de la telefonía móvil.

"Tenemos personas dentro del Enacom, que es uno de los organismos que tiene que organizar las frecuencias, pero sobre esto nadie dice nada. Nunca el estado provincial se comunica con las cooperativas para decirles si se ha avanzado o en qué se está trabajando", insistió.

"Alguna vez nos tienen que convocar para decirnos qué están haciendo con las frecuencias o hacia dónde vamos con eso. O si la vamos a tener o no. Pero nadie dice nada, y así es difícil avanzar para el movimiento cooperativo", afirmó.

Apuesta a las cooperativas

"Ahora peleamos para que las telecomunicaciones queden en manos de los pampeanos", relacionó Nocetti el aniversario de la creación de la cooperativa con la coyuntura política actual.

"Así como en el ''''30 fue necesario que el municipio apostara por la cooperativa, también hoy los poderes políticos, el provincial, debe seguir haciéndolo", introdujo.

En ese punto, mencionó la creación de Empatel, donde "se juega mucho" para que los recursos que se llevan las multinacionales queden en alguna medida en el medio local. "Para eso necesitamos dirigentes capaces en las cooperativas y políticos capaces para tomar las decisiones correctas", remarcó.

"No veo que a nivel político se esté peleando. Creamos Empatel, nos reunimos con el entonces gobernador Verna, donde se tomó la idea de crear una empresa que peleara por la telefonía celular. Para eso había que lograr dos cosas, una licencia, y una frecuencia", indicó.

"Es como una radio, si tenemos la licencia, pero no tenemos la frecuencia, no se puede poner en marcha, porque no tiene lugar en el espectro", graficó.

En ese sentido, Nocetti mencionó que el estado nacional todavía no otorgó la frecuencia. "El estado provincial tiene que pelear por eso. Tenemos gente en Enacom, en el Congreso, no sé si lo están haciendo, pero debieran estar peleando por esto. Para eso se creó Empatel. Pareciera que se hubiese olvidado eso", opinó.

"En Empatel están preocupados en llegar a los pueblos con la conectividad de internet. No está mal. Pero eso ya lo hacíamos las cooperativas, somos los primeros proveedores de internet en los pueblos", aclaró.

"Pareciera que ese es el único objetivo de Empatel y no es así. Fue creado para integrarse con otras provincias de un perfil parecido, como San Luis, en eso se avanzó durante el gobierno de Verna. Hoy Empatel se ha llenado de abogados y contadores que de esto no entiende mucho", cuestionó.

"No hablo de las profesiones, sino de saberes, de convicción política, de adonde hay que ir. Yo no veo esas convicciones en toda la gente que debiera tenerla", apuntó.

"Ese gran proyecto que, de alguna manera, se llevó adelante con Verna, está ralentizado. Estamos dándole a la matraca con internet, que se hubiera hecho lo mismo sin Empatel porque de eso se encargan las cooperativas, cuando el origen para el que fue creado es una empresa integrada de cooperativas y provincias para dar telefonía celular y para pelear por los anchos de banda", remarcó.

Nocetti consideró que el freno al proyecto obedece "a que las grandes corporaciones internacionales manejan enormes recursos" para presionar al estado nacional. "Este es un gobierno federal, las provincias debieran tener el derecho de administrar las frecuencias para celulares en su propio territorio. Son limitadas y el estado nacional organiza, pero que lo haga de una buena vez. Hay frecuencias remanentes en manos del estado y hay un silencio de radio, nadie habla de eso", lamentó.

"Tampoco se habla en la provincia -alertó-, sobre qué pasa con el proyecto de telecomunicaciones, qué planes tenemos para apropiarnos para dar el servicio de telefonía celular. Si no lo hacemos el grueso del dinero de las telecomunicaciones se va de la provincia".

Nocetti aseguró que las cooperativas están listas para brindar el servicio. "Si no nos dan la frecuencia y el gobierno provincial no pelea por la frecuencia, es muy difícil", dijo.

También te puede interesar...