La Pampa

Dos detenidos con seis meses de prisión preventiva por el robo de ganado

''

Un productor de Alvear detectó el faltante de nueve animales el 30 de junio pasado. Seis estaban en un campo aledaño y los otros tres fueron denunciados por un tercero que estaba a punto de comprarlos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Dos hombres fueron formalizados por el robo de ganado en un campo de la zona de Intendente Alvear. Se trata de un productor rural de Alta Italia y un vecino alvearense que alquila un predio rural, quienes fueron imputados por el delito de "abigeato agravado" y recibieron 180 días de prisión preventiva.

El trabajo coordinado de varias dependencias policiales del norte provincial, dirigido por el fiscal de Delitos contra la Propiedad Damián Campos, permitió el fin de semana esclarecer el robo de seis animales en un predio rural ubicado a unos diez kilómetros de Alvear.

El hecho ocurrió entre la tarde del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio, según denunció el damnificado, de apellido Pérez, radicado en Intendente Alvear.

Las personas detenidas son Pedro Jesús Mana, un productor de Alta Italia, y Jorge Antonio Berastegui, un vecino de Alvear que alquila un predio rural próximo al campo del damnificado.

Fuentes judiciales explicaron que Pérez vio los animales por última vez el 30 de junio al mediodía, cuando fue a darles de comer, y también vio rastros del ganado que iban hacia el campo que alquila Berastegui.

Esa misma noche volvió al lugar, pero no pudo advertir el faltante por la oscuridad, aunque sí en ese momento vio que Mana –a quien conoce- ingresaba al campo de Berastegui con una camioneta y un carro para el traslado de caballos.

Recién cuando Pérez pudo confirmar el faltante de nueve de sus animales relacionó la presencia de Mana en el campo que alquila Berastegui y el robo, tal como lo manifestó luego en sede policial.

El fiscal Campos dijo a El Diario que "Berastegui alquila una parte de un campo y cuida el casco del mismo campo que está muy cerca del predio rural de Pérez.

A su vez, Berastegui y Pérez utilizan también un predio lindante a las vías y un camino vecinal en desuso que va a Villa Sauce, donde tienen animales para la cría".

En realidad, Pérez en principio supuso que sus animales se habían escapado y por eso radicó la denuncia policial dos días después de advertir el faltante, luego de ver a Mana que ingresaba de noche al campo que alquila Berastegui.

Allanamientos

El primer allanamiento se llevó a cabo el sábado 3 de julio en el campo de Pedro Jesús Mana, en la zona de Alta Italia, donde la Policía encontró seis de los nueve animales robados y también secuestró la camioneta de Mana con el carro para traslado de caballos utilizados para el traslado de los vacunos.

Los otros tres animales aparecieron el domingo, luego del llamado de un productor de la zona de Alta Italia que se enteró del robo por los medios de comunicación y lo relacionó con el hecho.

Según indicó el fiscal Campos, el productor "dijo que le había comprado tres animales a Mana, en realidad todavía no se había cerrado la operación, por lo que tenía los animales en su campo y los puso a disposición de la Justicia. Esos animales ya fueron reconocidos por el damnificado".

El mismo sábado la Policía demoró a Berastegui en Alvear, para trasladarlo luego hacia General Pico.

Mana es dueño de un campo en la zona de Alta Italia, donde en realidad desde hace años se dedica principalmente a la cría de caballos.

Al momento de su demora habría intentado despegarse del robo, señalando que era comprador de buena fe, pero como productor –de mínima– realizó una operación de compraventa evadiendo todos los requisitos legales para comprar y trasladar los animales, que en ese contexto se podía presuponer que tenían un origen delictivo.

Formalización

La audiencia de formalización se realizó este domingo en horas del mediodía, presidida por Jimena Cardoso, con la asistencia técnica de las personas demoradas en manos del abogado Sebastián Fornazari.

El fiscal Damián Campos pidió que se formalizase a los dos demorados por el delito de "abigeato agravado" y se les dictara la prisión preventiva para avanzar con la investigación.

La jueza Cardoso confirmó la figura imputada por la Fiscalía y también la prisión preventiva por el término de 180 días.

Según adelantaron a este medio, Mana tiene antecedentes en La Pampa, cuenta con una condena reciente de un año y tres meses por el delito de "lesiones graves", cometidas con un arma blanca en el marco de una pelea. Berastegui en principio no tendría antecedentes penales.

La Justicia ordenó el secuestro de los teléfonos celulares a los dos hombres detenidos, cuya apertura ya fue aprobada y ahora la Fiscalía esperará los resultados para establecer si Mana y Berastegui se pusieron de acuerdo en el robo y el traslado de los animales.

Trabajó en el esclarecimiento del hecho personal de la Comisaría Departamental de Intendente Alvear, a cargo del subcomisario Carlos Daniel Villegas; de la División de Seguridad Rural de la UR II, a cargo del comisario David Bazan, y de la Subcomisaría de Alta Italia y el Destacamento Ojeda, a cargo del oficial inspector Emilio Bustamante.

También te puede interesar...