La Pampa

Destinan fondos para productores ovinos y caprinos

''

Se trata de partidas de 6.500.000 pesos y de 455.221 pesos, que llegaron de fondos nacionales. Desde el Ministerio de la Producción destacaron el trabajo conjunto con el sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de la Ley Ovina y Ley Caprina Provincial 2021, el Ministerio de la Producción, a través de reuniones virtuales, analizó diferentes temáticas del sector e informó la ejecución de fondos para asistir a productores pampeanos de esas actividades.

Ambos encuentros estuvieron encabezados por la ministra Fernanda González, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la coordinadora provincial de ambas leyes Virginia Martínez, y representantes de instituciones relacionadas.

Ley Ovina

Respecto de la Ley Nº25422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, en este segundo encuentro del año se hizo mención del POA 2021 (Plan Operativo Anual) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación el cual cuenta con una suma de 183 millones de pesos para este sector, asignándoles a La Pampa un monto aproximado de 6 millones 500 mil pesos.

En dicho encuentro -además- se efectuó la presentación y aprobación de siete proyectos productivos en carácter de Aportes Reintegrables, por un total de 6.253.000 pesos, para productores pampeanos de diferentes localidades.

La coordinadora provincial, Virginia Martínez, señaló que “todos los aportes solicitados son sin interés, con un período de gracia de 12 meses y devolución en 5 cuotas anuales, para inicio en la actividad con la compra de vientres o carneros e infraestructura predial”.

En esta oportunidad participaron también representantes de SENASA, INTA, SAFCI, además de Cooperativas Ovinas y Asociaciones. En este contexto SENASA informó acerca del aumento del stock ovino en alrededor de 60 mil cabezas, durante el período 2020/21.

Finalmente el subsecretario Baraldi, informó que "la Ley Ovina se encuentra en estado de prórroga, con lo cual el sector podría sufrir algunos cambios a futuro, siempre con la idea de apuntar al crecimiento del mismo y a la mayor comercialización de la carne ovina, para lo que se podrían implementar herramientas que se vienen trabajando desde este Ministerio”.

Ley Caprina

En el marco de la Ley Nº 26141 para la Recuperación, Fomento y desarrollo de la Actividad Caprina, se dio a conocer el Plan Operativo Anual 2021 (POA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el cual cuenta con aproximadamente 16 millones de pesos, de los que surgen fondos asignados para La Pampa por un monto de $ 455.221.

La distribución se realiza por Unidad Productiva y stock declarado. A su vez desde el Ministerio y con fondos provinciales se suman Aportes No Reintegrables para asistir a los productores de todas las localidades.

En ese marco se efectuó la presentación y aprobación del proyecto denominado “3º etapa, Asistencia para Alimentación Estratégica en Cabras Madres de la Región Semiárida Pampeana”.

Baraldi, sostuvo que la presentación de este proyecto “tuvo que ver con un trabajo que se viene haciendo desde el año 2019 respecto de la entrega de alimento para el sector, por lo cual se dieron a conocer los fondos distribuidos hasta el momento”.

Del encuentro participaron también representantes del INTA, SENASA, SAFCI, y del departamento Chalileo y Chicalcó.

También te puede interesar...