La Pampa

Después de la sorpresa y media, se cocinan cosas...

''

En la sección Entre Pocillos, el popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, charlando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa casi todos los días y conversa sobre menudencias cotidianas o sobre los grandes temas existenciales de la humanidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - Hoooola, Betito queridooo… ¿Cómo va, papurri?

Beto Desuque: - Acá estamos, pasando el invierno… Je.

Mesero: - Se vinieron fuertes algunas heladas en estos días, ¿eh?

Beto Desuque: - Ponele. El vientito es lo peor. Los 9 grados de sensación térmica me hicieron acordar a los viejos tiempos, a cuando en La Pampa había frío en serio.

Mesero: - Ja. Eso ya es vejez, Betito.

Beto Desuque: - Ni siquiera vejez, peor: es antigüedad. Jajaja.

Mesero: - Pero en el fondo algo de lindo siempre tiene cada estación…

Beto Desuque: - Ponele. Cuando caen heladas, si hay solcito, las siestas pampeanas quedan hermosas. Y además el invierno es lindo porque siempre se cocinan cosas.

Mesero: - Uy, sí.

Beto Desuque: - Un guisito por acá, algo a la olla por allá… Y se cocinan roscas políticas también. Je.

Mesero: - Ya sabía que por ahí venía la mano. Hay una transa interesante, ¿no?

Beto Desuque: - ¡¿Como para que no?! Con la "bombita" que tiró El Barba se dispararon todas las euforias...

Mesero: - Ni vos te la tenías pensada a esa, eh...

Beto Desuque: - Ponele que hay quienes lo venían intuyendo, sugiriendo, sospechando... Pero no es lo mismo que se diga con todas las letras como hizo El Barba. Contundente, además. Y dejó pocos días para que le busquen "reemplazo"...

Mesero: - Eso sí. No va a ser sencillo para el peronismo, ¿no?

Beto Desuque: - Hay que verlo caminar para ver si renguea, como decía el general... Pero El Barba cerraba todos los círculos. Ahora se abre un panorama con algunas intrigas. Igual, viste cómo es el peronismo. A Verna lo bancaron de todos lados y no te extrañe que el paso al costado genere otra mística movilizadora...

Mesero: - Yo venía pensando... El que no suelta prenda es "el que te jedi", eh…

Beto Desuque: - Y la soltó. Yo creí que se hacía rogar un poco. Sabiendo que en boca cerrada no entran moscas. Pensaba eso de que en el invierno se cocinan cosas. Imaginate El Barba lo que cocinaría. "Ese pícaro gordito", decía yo como el juego que hacíamos de pibes… Pero no es candidato.

Mesero: - Sorpresa y media.

Beto Desuque: - Yo pensaba que iba a tirar de la cuerda de su silencio hasta que lo llamaran Alberto y Cristina. Ahora hay una chance de que el peronismo sea un hormiguero.

Mesero: - ¿Eso qué quiere decir?

Beto Desuque: - Digo que hay unas cuantas personas, unos cuantos sectores, que estaban como agazapados, viendo qué pasaba… Y si no hay un ordenamiento que venga de arriba, a veces se desmadra el asunto.

Mesero: - Por las dudas yo veía que Ziliotto anda atando para todos lados, ¿no?

Beto Desuque: - Mirá que no. Si hasta se juntó con los patrones rurales como para que no se le desbande ese sector…

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele, tuvo un gesto. Después esos "chacareros", como se dicen, tienen unas ganas enormes de votar por cualquier cosa que huela a Macri, capaz…

Mesero: - Igual supongo que no solo habrá problemas en el peronismo...

Beto Desuque: - Pero más vale. En todos lados se cuecen habas. Y roscas, como te decía. Es invierno, pero las internas están calentitas en los dos campamentos.

Mesero: - O sea que hay dos nomás.

Beto Desuque: - Bueno, ponele que dos o dos y medio.

Mesero: - ¿Cómo sería?

Beto Desuque: - Y… un campamento sería el del peronismo, o el FreJuPa, o el Frente de Todos, o como quieras decir… Y el campamento y medio, el del radicalismo y el PRO, porque ahí la tienen más peliaguda para ponerse de acuerdo me parece.

Mesero: - ¿Vos decís? Pero si todos hablan de la necesidad de unirse y todo eso…

Beto Desuque: - Ponele. Pero del dicho al hecho a veces hay un largo trecho. No la van a tener fácil los correligionarios. Y las correligionarias, que ahora están con su reclamo firme de que les dejen lugar.

Mesero: - Pero es siempre lo mismo, Betito… Después se juntan porque tienen ganas de ganar.

Beto Desuque: - No los une el amor sino el espanto, diría don Jorge Luis Borges. Que más vale me parece que se hubiera sumado a esa alianza. Je.

Mesero: - ¿Y en el PRO de acá qué van a hacer? ¿El Colo sigue tallando?

Beto Desuque: - Eso es lo que te decía antes, hay despiole en todos lados… Los radichetas no atan su interna y el PRO tiene la suya propia. Y después tendrán que hacer un rejunte de los dos rejuntes. Je.

Mesero: - ¿Y del Colo qué me decís?

Beto Desuque: - El Colo está en otra. Ni le importa, me parece. Está dedicado a sus hijos, casi que de vacaciones de la política.

Mesero: - ¿Y la hermana, Marita?

Beto Desuque: - Bueno, la hermana es otra cosa. "Esa no la sé", diría Marín. En algún momento coqueteó con ser candidata ella misma… Viste que tampoco es que al PRO le sobren mujeres con perfil conocido…

Mesero: - Y no.

Beto Desuque: - Mientras tanto el PRO no se queda quieto y los radicales tampoco.

Mesero: - ¿Qué me querés decir con eso?

Beto Desuque: - Que mientras transan esos asuntos de las candidaturas están reatentos a lo que los medios les dicen que es tema de agenda…

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Y ahí se pliegan rapiditos para los mandados a lo que digan en la tele… Los radichetas piden por las pruebas Aprender; los dipu del PRO reclaman por la Pfizer… En fin… todo muy previsible. Y muy porteño.

También te puede interesar...