La Pampa

Columna ambiental: De los salmones al fracking

''

Esta semana que pasó, el mar en Argentina fue el tema que más dio que hablar en materia ambiental. Por eso, hoy vamos a explicar qué ocurrió en el mar argentino durante estos días.

Por Florencia Srur (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Empecemos esta columna navegando de abajo para arriba, arrancando por el Canal de Beagle ubicado en el sur de nuestro país en Tierra del Fuego el cual conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. En el año 2018 Argentina firma un acuerdo con Noruega para realizar salmonicultura, es decir producción de salmón.

Para esta se crían salmones en redes y jaulas que se emplazan en el mar y miden casi lo mismo que una cancha de fútbol. Como toda actividad antrópica y teniendo en cuenta que el salmón es un pez exótico del hemisferio norte del planeta, la salmonicultura tiene impactos ambientales.

Entre estos se encuentran el escape de salmones (lo que implica la introducción de especies exóticas al ambiente natural), el abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas, la introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales, la acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos y aves, entre otros.

En Chile esta industria ha causado muchos perjuicios ambientales, puesto que la actividad se encuentra radicada desde hace 30 años. En adición, esta forma de producción no solo no le conviene al ambiente y a los y las habitantes de Tierra del Fuego, sino tampoco, dato interesante, a los chefs, ya que afirman que pese a vender salmón de criadero en todos sus restaurantes, han decidido dejar este producto en un esfuerzo por restaurar poblaciones de peces nativos.

Por estas razones, y tras muchas manifestaciones del pueblo fueguino, Argentina se transformó en el primer país del mundo en prohibir las salmoneras por ley.

Por otro lado, ubicándonos en la costa bonaerense, el día jueves 1/07 se realizó una audiencia pública no vinculante debido a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se está cometiendo en Mar Del Plata por la posible extracción de petróleo con fracking off-shore (es decir, en el mar). La audiencia contó con la participación de más de 500 oradores/as, entre los que se encontraron la voz del pueblo mar platense, mayormente pescadores y personas relacionadas con el turismo, que no quieren que se implemente este tipo de práctica debido a los perjuicios ambientales que puede provocar.

Una explotación de petróleo por medio de la técnica de fracking, fracturación hidráulica, fractura hidráulica o hidrofracturación se realiza inyectando agua a alta presión en perforaciones de más de 2500 metros de profundidad (en este caso particular en el mar), como el hidrocarburo se encuentra atrapado en capas de roca, la inyección de agua produce una fractura en la misma que libera el petróleo o gas contenido.

Para que el agua inyectada se comporte de la manera deseada es mezclada con distintos químicos que, sumado al escape de metano e hidrocarburos, puede contaminar las aguas. Por otro lado, ha habido reportes no oficiales alrededor del mundo sobre que estas prácticas extractivistas pueden ocasionar sismos y explosiones.

Ante el peligro de la contaminación marítima, los productores pesqueros del Puerto de Mar del Plata temen que la actividad pueda poner en peligro su pesca. Además, el sector turístico teme que las playas se contaminen y esto perjudique la llegada de turistas a la ciudad que es emblemática por sus playas en nuestro país.

Así como Argentina se transformó en el primer país del mundo en prohibir las salmoneras tras la exposición en contra de los y las fueguinas, quizás, el futuro del fracking en "La Feliz" no sea muy próspero. Los resultados y el análisis de lo que pasó en esta EIA serán tema para próximas columnas.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPn°: 365. email: [email protected].

También te puede interesar...