La Pampa

Debaten alternativas de evaluación en el Secundario

''

El Ministerio de Educación puso en marcha un trayecto formativo. Participan 230 personas que se suman a la propuesta de "reflexionar de manera colectiva" en búsqueda de otros enfoques.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Educación de La Pampa presentó un Trayecto Formativo basado en la reflexión colectiva sobre enfoques alternativos de evaluación para interpelar y fortalecer las prácticas que se llevan a cabo en las escuelas secundarias pampeanas.

En el marco de la línea jurisdiccional “La evaluación formativa y la centralidad de los registros e instrumentos con eje en la trayectoria de las y los estudiantes”, y luego de desarrollarse la primera instancia destinada a los equipos técnicos del Ministerio de Educación provincial, más de 230 personas iniciaron la propuesta formativa “Abordaje de la Resolución N° 701/20 con coordinadores/ras de área, secretarías técnicas, equipos directivos de las escuelas secundarias y perfiles de Acompañamiento Institucional”.

En la apertura virtual, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la coordinadora pedagógica de Políticas Educativas, Sandra Gálvez, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Mayoral, el director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, la directora general de Planeamiento, Cristina Oviedo, la directora de Formación Docente Continua, Daiana Schapert Berpof, y el director de Educación de Gestión Privada, Alfredo Gonnet Bertinat.

A través de un trabajo conjunto entre la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección de Formación Docente Continua, se propone, entre otros objetivos, reflexionar de manera colectiva acerca de enfoques alternativos de evaluación que permitan interpelar y fortalecer las prácticas que se llevan a cabo en las instituciones de nivel secundario, y compartir modos diversos de elaborar valoraciones pedagógicas.

Esa iniciativa habilita un espacio para la construcción horizontal y colectiva de herramientas e instrumentos, pero también de acuerdos y estrategias de abordaje institucional con el protagonismo de los actores territoriales.

En este sentido, la subsecretaria de Educación en sus palabras de apertura manifestó que "es una definición de política educativa de este Ministerio profundizar y hacer un anclaje real en las prácticas cotidianas de enseñanza y de aprendizaje el paradigma de evaluación formativa. Debemos favorecer en cada uno de los y las estudiantes la apropiación de saberes reales para el desarrollo de todas sus capacidades en un mundo cambiante y complejo".

La propuesta formativa se desarrollará a través del campus virtual del Ministerio de Educación de La Pampa a cargo de Rebeca Anijovich, quien estará acompañada por tutores y tutoras que forman parte del equipo técnico de la Dirección General de Educación Secundaria.

También te puede interesar...