La Pampa

El BCRA dispuso medidas para evitar estafas telefónicas

''

A partir de ahora, todos bancos deberán confirmar con los titulares de cuentas los créditos que se tramitan. El trámite puede demorar hasta 48 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Banco Central de la República Argentina acaba de sacar una nueva resolución, que en este caso servirá para evitar estafas telefónicas. A partir de ahora, todas las entidades bancarias deberán confirmar con los titulares de cuentas los créditos que se tramita, de esta manera, el dinero solicitado no se acreditará de inmediato sino a las 48 horas que el responsable de la cuenta haya confirmado que él lo solicitó, y no se haya tratado de otra maniobra de engaño que por lo general se hacen con las víctimas en los cajeros automáticos.

La medida fue celebrada por los fiscales que investigan la abrumadora cantidad de estafas telefónicas, que desde hace ya un par de años requerían medidas a los bancos para evitar el daño que causan a los damnificados. Con el nuevo paso de confirmación, los estafadores podrían aún quitarle a sus víctimas el dinero existente en las cuentas, pero no podrán además sacarle un crédito a nombre de la persona que estafaron, situación que hasta el momento ocurría y la persona engañada debía devolver en cuotas.

Según se publicó en las últimas horas, las entidades financieras tendrán que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados a través de los canales electrónicos, por una medida resuelta por el Banco Central de la República Argentina para reforzar las normas de seguridad. Además, tendrán que hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente.

La verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva, lo que refuerza la obligación que ya tiene la entidad financiera de la responsabilidad de detectar la posibilidad de engaños de ingeniería social.

Recién después de la verificación, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes. El citado plazo de acreditación podrá ser reducido en el caso de recibirse la conformidad del usuario de servicios financieros de manera fehaciente.

También te puede interesar...