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En Mendoza hablan de una "gestión" del Presidente a favor de Portezuelo

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El diario Mendoza Online dice que la embajada argentina en China negoció con la empresa Sinohydro las condiciones de los pagos en dólares, para que la empresa finalmente concretara una mejora en la oferta económica.

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EL DIARIO digital

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Tal como infirmó El Diario, y a pesar de la fuerte resistencia dentro de COIRCO, Mendoza ya tiene la plata para la construcción de Portezuelo del Viento.

Y en ese logro habría tenido que ver, nada más y nada menos, que la figura del propio presidente Alberto Fernández.

"Una gestión de altísimo nivel diplomático argentino contribuyó para que Rodolfo Suarez lograra salvar la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento que estuvo al borde del naufragio en los últimos días", destacó Mdzol.

"Esto, ante la negativa cerrada de la empresa china Sinohydro, cabeza del proyecto, a realizar una mejora en la oferta económica en el marco del proceso para que, finalmente, la provincia pudiera hacer cuadrar los costos de la obra con el presupuesto disponible", añadió el mismo diario.

"En ese sentido -continuó- el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, estuvo reunido a principios de esta semana con los directivos de Sinohydro en ese país para garantizarle a la empresa asiática que no iba a enfrentar problemas con el tipo de cambio y que los pagos se iban a realizar en dólares, principal motivo por el cual Portezuelo había quedado a un paso de no seguir".

La movida diplomática tiene un trasfondo: Alberto Fernández decidió respaldar la construcción de la obra y los motivos serían varios.

"Por un lado (y así se lo transmitió a Suarez en su última visita a Mendoza) el presidente aparece como decidido a seguir adelante con lo que hoy es uno de lo proyectos de inversión en obra pública más importantes de la Argentina. También, porque la provincia y la Nación son socios en el salvataje financiero de IMPSA, la empresa mendocina que es parte medular en este negocio", destacó.

Mendoza Online también dice que "existió otro elemento que movilizó las gestiones del Gobierno nacional y habría que encontrar aquí la clave. La Casa Rosada buscó evitar que los chinos se retiraran de la licitación argumentando problemas con el tipo de cambio que rige en la Argentina producto de las decisiones que se adoptaron en materia económica".

La rebaja

El único oferente en la licitación de Portezuelo, la UTE Malal- hue , respondió este miércoles al pedido de rebaja de precios que hizo el Gobierno provincial y ahora deben decidir si adjudican o no los trabajos en un proceso que no demorara menos de seis meses.

La empresa ofreció una rebaja del 22,6% a las ofertas que realizó que en concreto representan más de 200 millones de dólares menos de lo que originalmente había propuesto.

Si se considera el IVA, Portezuelo costaría entre 980 y 995 millones de dólares, es decir más de 100 millones por encima del presupuesto oficial pero dentro del "dinero disponible" que tendrá Mendoza para ejecutarla (sin IVA el presupuesto de la obra sería de 820 millones de dólares).

En total, habrá disponibles 1023 millones de dólares. Pero además de los trabajos estaba previsto licitar la tercerización de la inspección, para lo cual se calculan otros 100 millones de dólares aproximadamente.

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