La Pampa

El PRO pampeano se sumó a la promoción de la Pfizer

''

El bloque opositor le reclama al gobernador que haga fuerza para que Nación autorice la vacuna agitada por los medios porteños para que la puedan usar niños y adolescentes, especialmente con discapacidad o comorbilidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El PRO pampeano sumó sus servicios a la campaña para que el Estado nacional adquiera la vacuna Pfizer. Esa ofensiva la lideran desde hace meses las corporaciones mediáticas, que agitan especialmente ese punto del plan vacunatorio. La demanda que había resonado sobre todo en ámbitos porteños derramó esta semana a nuestra provincia.

La diputada María Laura Trapaglia (Pro) y el diputado Matías Traba (MID) solicitaron al gobernador Sergio Ziliotto que requiera ante el poder Ejecutivo Nacional, que ANMAT autorice la vacuna Pfizer para ser aplicada en niñas, niños y adolescentes desde los 12 hasta los 16 años y para inocular a las personas con discapacidad y/o comorbilidades de entre 12 y 18 años.

Usan para hacer su pedido una frase histórica de Juan Domingo Pérón: aquello de que "los únicos privilegiados son los niños". Le reprochan al presidente su "olvido".

Trapaglia expresó que “de todas las vacunas desarrolladas, sólo el laboratorio Pfizer tiene su producto autorizado a nivel internacional, para ser suministrado a personas de entre 12 y 18 años y es justamente éste uno de los laboratorios que aún no cuentan con el marco legal regulatorio y convenios vigentes en cumplimiento con la Argentina”.

“Oportunamente ANMAT autorizó su uso, en el caso que llegara en algún momento la vacuna, pero solamente a partir de los 16 años, por lo cual las niñas, niños o adolescentes de Argentina, de entre 12 y 18 años, aún no cuenten con la posibilidad de ser protegidos frente al virus”, añadió.

El diputado Traba manifestó que “esta situación se agrava cuando pensamos en niñas, niños o adolescentes con discapacidades o con otras enfermedades que pueden actuar como factores de riesgo, lo cierto es que muchas de estas patologías o condiciones, los exponen a sufrir consecuencias mucho peores de las que sufriría cualquier otro, aumentando las posibilidades de fallecimiento”.

Los diputados resaltaron que “el presente pedido, se fundamenta en dos derechos básicos reconocidos a todos las niñas, niños y adolescentes en la Convención de los Derechos del Niño que forma parte integrante de nuestra Constitución Nacional: el derecho a la salud y a un trato igualitario".

Indican que en nuestra región países como Uruguay, Chile y Brasil ya han comenzado la vacunación a los menores de entre 12 y 18 años, "mientras en Argentina -dicen- el presidente Fernández prioriza la política geopolítica kirchnerista y se olvida de que ''''los únicos privilegiados son los niños'''', dijo Perón”.

También te puede interesar...