La Pampa

Denuncian al personal de la ambulancia que participó de una protesta

''

La investigación apunta al chofer y al médico de la ambulancia que estuvo en la manifestación del martes. Desde ATE repudiaron la presentación y advierten que es "una represalia" para acallar la protesta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministerio de Salud hizo una presentación en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue si los trabajadores de una ambulancia que participaron el martes por la mañana de una protesta en las puertas de esa cartera, cometieron alguna irregularidad.

Desde Salud confirmaron a El Diario que el mismo martes se hizo la presentación en la FIA, a cargo de Juan Carlos Carola. Interpretan que la ambulancia estaba de guardia y que utilizaron un bien del estado para participar de una manifestación. La protesta fue convocada por ATE frente al edificio de 9 de Julio y González, en Santa Rosa, donde entregaron un petitorio.

molas

Las autoridades ministeriales confrontaron la situación de pandemia y la necesidad de atender la demanda de pacientes con coronavirus con la participación de la ambulancia en la protesta. "No se discute del derecho a protestar o pedir por sus derechos", aclaró una fuente ministerial.

Una "represalia lamentable"

Por su parte, la dirigente de ATE, Liliana Rechimont, repudió la presentación. "Repudiamos el accionar de estos funcionarios que arremeten contra los trabajadores en un momento donde todos tenemos que estar unidos", le dijo a El Diario.

"Los compañeros del Servicio de Emergencias Médicas pasaron a solidarizarse con nosotros y dejarnos un saludo también ya que ellos son parte de este sistema también, son parte de la desidia que tiene el estado hacia los trabajadores de salud", planteó.

En es sentido, dijo que "específicamente el SEM no tiene organigrama, no tiene manual de funciones". "Solo se creó el sello del SEM y los compañeros choferes, los enfermeros y los médicos se van a jubilar como servicios generales de mantenimiento, personal del centro sanitario o de una posta, cuando ellos realizan una tarea crucial, no reconocida por el estado", alertó.

"Repudiamos este accionar, la patronal siempre utiliza estas maniobras, siempre tiene alguna víctima para extorsionar y amedrentar. No vamos a aflojar en la lucha, vamos a acompañar a nuestros compañeros, no vamos a dejar que arremeta contra estos compañeros que pasaron a solidarizarse", indicó. "Esto demuestra que el gobierno está para apretar a los trabajadores, esa es la función. Es lamentable porque son quienes están exponiendo el cuerpo y la vida en pos de la salud de la población", completó.

En el gremio interpretaron la presentación en la FIA como un "apriete" y "una represalia" ante el plan de lucha iniciado por ese sindicato desde hace varias semanas. Además del pedido de una licencia de invierno, tienen una serie de reclamos pendientes desde hace meses.

De pasada

Un dirigente gremial confirmó que el chofer y el médico que estaban en la ambulancia pasaron por el lugar, se detuvieron un momento para expresar su adhesión al reclamo, tocaron bocina, y siguieron su marcha, sin abandonar el servicio. Contó, además, que el médico en su momento se contagió de coronavirus, llegó a estar grave, y tuvo una dificultosa recuperación.

"No es la primera vez que una ambulancia está en una protesta o le sacan fotos. El chofer no la puede dejar en otro lado porque están de guardia. Esto es una represalia", afirmó el mismo dirigente.

También te puede interesar...