La Pampa

Un cruce local por los fondos a ONG

''

El Concejo avanzó en un nuevo proyecto para la distribución de fondos, pero hubo disidencias entre oficialismo y oposición respecto de contemplar la "situación excepcional" de 2020 y 2021 en el caso de organizaciones que no pudieron cumplir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La discusión sobre el reparto de fondos a organizaciones no gubernamentales derivó en un cruce entre oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante.

Luego de un debate conjunto en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones, se logró despacho de mayoría al proyecto que pretende regular la distribución de fondos a favor de Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a actividades de acompañamiento, atención, capacitación y fortalecimiento de personas con discapacidad.

La iniciativa busca beneficiar a estas entidades para efectuar la distribución de fondos dos veces al año, contemplando la situación excepcional y por única vez con relación a los fondos correspondientes a los años 2020 y 2021 en los que -afectadas por la pandemia- las organizaciones no hayan podido cumplir en su totalidad con las exigencias requeridas por la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

Los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal decidieron no acompañar la iniciativa.

En tanto, durante el desarrollo de la comisión de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos se debatió sobre una obra de asfaltado a realizarse en la calle Gaich entre Avenida Circunvalación Santiago Marzo hacia el Este. Además, se hizo referencia a la solicitud enviada por el bloque FrePam a autoridades nacionales para el mejoramiento de la intersección de Avenida Eva Perón/ Ruta 35 y la calle Río Colorado del barrio Villa Elisa, a través de la instalación de dársenas y otros elementos de seguridad vial.

Sobre el primer asunto, Mariano Rodriguez Vega dijo: “Hicimos la consulta en Obras Públicas (de la Municipalidad de Santa Rosa) y dijeron que en aproximadamente un mes y medio avanzaría en la reparación de esa vía. Está contemplado en el programa del Ejecutivo”. Sobre la segunda iniciativa, manifestó que haría la consulta pertinente a Vialidad Nacional.

En el desarrollo de la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario se debatió el proyecto de resolución presentado por el concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) mediante el cual expresa su disconformidad por la contratación de un estudio de arquitectura de CABA para la realización de la nueva Terminal de ómnibus de Santa Rosa. El autor manifestó que “debería haberse dado la oportunidad a los arquitectos de la provincia”.

Juan Lima (FreJuPa) explicó que su bloque no acompañaría el proyecto y amplió en ese sentido al decir que: “El intendente (Luciano) di Nápoli ha expresado su comprensión y entendimiento al reclamo de los arquitectos de la ciudad, y expresó su aval a la decisión del gobierno provincial de la contratación a través del Consejo Federal de Inversiones del estudio de arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. Tiene que ver con los tiempos que significan la apertura de un concurso, y que ya hay asignada una partida presupuestaria para el ejercicio 2021 del gobierno nacional para la obra de la Terminal. Si esta partida no es utilizada esos fondos se pierden. Se estaría resolviendo un reclamo histórico de una Terminal para la ciudad de Santa Rosa”, sostuvo Lima.

Además, se debatió sobre el proyecto de comunicación también presentado por Propuesta Federal, que expresa “la disconformidad por el desembolso de dinero del Tesoro Nacional para la adquisición de acciones de IMPSA, empresa preseleccionada para construir la obra Portezuelo del Viento”.

Por otro lado, obtuvo despacho de mayoría el proyecto de resolución presentado por concejales y concejalas del bloque FreJuPa, en el que expresan beneplácito por las políticas sanitarias adoptadas por el gobernador Sergio Zilliotto en el marco de la pandemia por Covid 19. En la misma iniciativa, también manifiestan el “profundo reconocimiento al personal de salud por el enorme esfuerzo que desarrollan en la atención y cuidado profesional de pacientes con COVID 19 desde el inicio de la pandemia”.

“Este proyecto pretende destacar el plan de vacunación, y las medidas sanitarias adoptadas por el gobernador desde el inicio de la pandemia, destacando también la labor y el trabajo realizado por trabajadores y trabajadoras de la salud”, sostuvo Rodriguez Vega.

Concejales y concejalas del FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada manifestaron que fijarían su posición en el recinto.

También te puede interesar...