La Pampa

Juventudes, discapacidad y un homenaje en el Concejo

''

En la comisión Administrativa y de Reglamentaciones del cuerpo legislativo local se analizaron varios temas, entre ellos la creación del Observatorio Municipal de las Juventudes. Argumentó el director Nicolás Odera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las diferentes comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa tratarn diversos asuntos entre lunes y martes.

En la reunión de Administrativa y Reglamentaciones, se aprobó por mayoría el despacho del proyecto que busca crear el Observatorio Municipal de las Juventudes, cuyo objetivo es funcionar como un ámbito técnico de generación y análisis de información para la creación de políticas públicas para los y las jóvenes de la ciudad de Santa Rosa. Para explicar dicha iniciativa, estuvo presente el director de Juventud municipal, Nicolás Odera.

“Para la Dirección de Juventud, el Observatorio va a ser una herramienta muy importante para contar la información y los datos que nos va a brindar. Va a ser una hoja de ruta tanto para la gestión nuestra como para las gestiones que procedan. Creemos que es importantísimo tener datos concretos de cuáles son las vulnerabilidades y necesidades que tienen los y las jóvenes de nuestra ciudad“, expresó el funcionario.

Además, comentó que el trabajo del Observatorio será realizado entre la Universidad Nacional de La Pampa, el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Rosa. “Estamos hablando de un trabajo conjunto entre distintos organismos del Estado. Es una política pública para llegar a los jóvenes de la ciudad y aportar y ayudar en su desarrollo. Existe ya un acuerdo firmado con la Universidad, ellos se comprometieron a darnos su apoyo con personal capacitado”, sostuvo Odera.

Por último, explicó que una vez que se obtenga el procesamiento de datos que arroje el Observatorio, la Dirección emitirá informes a las distintas secretarías del municipio y a la UNLPam, informes que también quedarán plasmados de manera digital en las vías de comunicación de la Municipalidad para que sean accesibles.

En la misma comisión, se emitió despacho unánime para el proyecto que busca cambiar la denominación del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM) y del Centro de Inclusión Las Artes (CILA), a Centro de Inclusión Municipal (CIM). Ambas instituciones están destinadas a la realización de actividades recreativas, lúdicas, de acompañamiento y talleres para las personas con discapacidad.

Natalia Sueldo (FreJuPa) explicó que los cambios de denominación obedecen a la “necesidad de erradicar viejos paradigmas estigmatizantes utilizados para nombrar a las personas con discapacidad”, y para que, al unificar ambos nombres, se genere un sentido único de referencia al Municipio.

Además, se aprobó por unanimidad el despacho que tiene como fin la autorización para la colocación de una placa de reconocimiento en el Parque Oliver, en homenaje a Gabriela Montesano, vecina de la ciudad recientemente fallecida participante de la Feria por la Alimentación Sana, quien fue una de las precursoras y referentes de la soberanía alimentaria de la ciudad.

La reunión contó con la presencia de Gladys Zapico, participante de la Feria, quien expresó: “Quienes conocieron a Gaby saben que fue una luchadora incansable tanto por la alimentación saludable, como por la vida en cooperativa, en comunidad, y consideramos que merece un reconocimiento”.

Alba Fernández (FreJuPa) también se manifestó para describir a la homenajeada: “Fue una mujer con las manos extendidas, porque ofrecía todos sus saberes a los demás”.

También te puede interesar...