La Pampa

Pusieron fecha para un nuevo juicio por el femicidio de María Puebla

''

Una persona sordomuda, Roberto Lezcano, había sido condenado por abuso sexual pero absuelto por el crimen. La absolución fue anulada luego de una apelación y el imputado afrontará un nuevo debate después de más de siete años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de Impugnación Penal fijó que el próximo 12 de octubre comience el nuevo juicio por el crimen de María Guadalupe Puebla, por el que había sido absuelto en un primer debate una persona sordomuda, Roberto Fabián Lezcano, quien, sin embargo, fue condenado por abuso sexual en el mismo caso.

Después de un largo proceso de recursos de la fiscalía y la querella, que incluso llegaron a la Corte Suprema de Justicia, ahora se le puso fecha al nuevo juicio. El Tribunal de Impugnación Penal había anulado la absolución de Lezcano y el Superior Tribunal de Justicia avaló esa decisión.

El nuevo tribunal de juicio está formado por jueces subrogantes, María Florencia Maza, Néstor Ralli y Carlos René Ordas. El fiscal del caso es Máximo Paulucci y Pablo De Biasi es el defensor oficial de Lezcano. El padre de la víctima cuenta con el patrocinio de defensor oficial Juan José Hermúa como querellante.

Cabe recordar que María Guadalupe Puebla apareció asesinada en agosto de 2014 en un predio en el norte de la ciudad, al final de la calle Asunción del Paraguay. En marzo de 2016, la Justicia absolvió del cargo de homicidio al acusado del crimen y, en cambio, lo condenó a doce años de prisión por abuso sexual.

Confrontación judicial

Roberto Lezcano, un hombre de 40 años, sordomudo, fue enjuiciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado criminis causa y por femicidio. Pero los jueces Carlos Bessi, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié consideraron que durante el debate no se pudieron reconstruir las últimas 48 horas de la víctima por lo que no tenían la certeza para condenar a Lezcano por el crimen.

Las partes apelaron ese fallo y hoy, a más de siete años del hecho, después de idas y vueltas entre la Justicia pampeana y la Corte Suprema de la Nación, se le puso fecha a un nuevo juicio sobre el femicidio de Puebla. Además, Lezcano comenzó a cumplir ahora la condena de prisión con la confirmación de esa parte del primer juicio por parte de la Corta.

En el juicio, el fiscal Máximo Paulucci y la querella, a cargo de Martín García Ongaro en ese entonces, habían pedido prisión perpetua para Lezcano.

En agosto de 2016, el Tribunal de Impugnación Penal confirmó la sentencia del Tribunal de Audiencia de Juicio. Pero en marzo de 2017 el Superior Tribunal de Justicia revocó la absolución por el femicidio y ordenó al TIP un nuevo fallo.

Allí comenzó un ida y vuelta judicial del expediente. La defensa de Lezcano, a cargo del defensor oficial Pablo de Biasi, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tanto la parte del fallo del STJ que dejaba firme la acusación por el abuso sexual como la revisión de la absolución por el crimen.

A su vez, Paulucci (ahora fiscal general) le exigió al TIP que avance con el nuevo fallo que ordenó el propio STJ. El año pasado el defensor empezó a pedir que se declare prescripta la acusación contra Lezcano ante la falta de una condena firme. Y eso llevó a más presentaciones ante la Justicia provincial y la Corte. Sin embargo, ahora el nuevo debate tiene fecha.

El caso

El cuerpo de María Puebla, oriunda de Toay, fue hallado en las inmediaciones de los piletones de la laguna Don Tomás, con signos de haber sido abusada sexualmente, el 18 de agosto de 2014. Su familia vivía en el Relleno Sanitario de Santa Rosa y había denunciado la desaparición. María padecía una discapacidad madurativa.

Lezcano había estado con ella durante en las últimas 48 horas de vida. Un ticket de supermercado hallado en la escena del crimen lo puso como sospechoso junto a Walter Baigorria, el novio de Puebla, quien fue desvinculado antes del juicio.

También te puede interesar...