La Pampa

El gobierno insiste: el aumento del precio de la carne es "excesivo"

''

La ministra de la Producción Fernanda González calificó como “muy positiva” la reunión que el gobernador Sergio Ziliotto e integrantes del gabinete mantuvieron con representantes de las patronales agropecuarias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial sostuvo la teoría de que el aumento del precio de la carne es "excesivo". Así lo planteó en el encuentro con las patronales del sector agropecuaria, donde se avanzó en una mesa de diálogo, aunque el oficialismo respaldó las medidas nacionales, sin dejar de marcar algunas diferencias.

González precisó que durante el encuentro con las entidades agropecuarias el gobernador Sergio Ziliotto “ratificó su respaldo a la necesidad del Gobierno Nacional de implementar acciones ante el excesivo aumento de la carne vacuna en relación con los otros alimentos como lo había expresado en su momento”.

En tal sentido indicó que “el gobernador expresó en la reunión que, de todas las medidas dictadas a partir de la apertura parcial de las exportaciones, hay algunas en las que está de acuerdo, otras con las que no y otras que es necesario implementar para encontrar rápidamente la solución al problema".

En la misma reunión “les aclaró a los dirigentes rurales que esa postura ya la había elevado al gobierno nacional, en particular a los ministros Kulfas y Basterra, y ratificó que seguirá trabajando junto al equipo del presidente Fernández aportando lo necesario para terminar con la realidad actual signada por un precio elevado de la carne vacuna y un estancamiento de la producción de carnes de más de cuatro décadas”.

Con relación a este último tema, la ministra González expresó que es necesario fortalecer y reformular nuestro Plan Ganadero.

González valoró que las entidades agropecuarias destacaran que el Plan Ganadero propuesto siga apostando en sanidad, “ya que es un eslabón importante en la producción bovina, tanto con los planes actuales que lleva adelante la provincia en conjunto con el SENASA, como así también en la importancia de tener un rodeo sano y eficiente”.

Detalló los objetivos y el alcance del Plan Ganadero que recientemente presentó la cartera, destacando, por un lado, la necesidad de que la provincia avance para que se complete la totalidad del proceso productivo ganadero en La Pampa, generando mayor valor agregado.

Destacó “la importancia de continuar trabajando con organismos específicos como el INTA, la Facultad de Agronomía, a fin de consensuar acciones para luego presentarlas en la Mesa Agropecuaria, y que todos los organismos del campo puedan hacer sus recomendaciones al respecto, revalorizando la alianza estratégica pública-privada".

Asistencias para el sector

A su vez, la ministra hizo referencia a las líneas crediticias existentes para el sector y la importancia que tendrá el FOGAPAM, Fondo de Garantías Provincial, para los productores que tienen que realizar inversiones, y no son sujetos a los requerimientos del banco para afrontar un aporte crediticio.

Particularmente son herramientas para apuntalar al sector de manera integral desde lo ambiental, alimentación e infraestructura, para mejorar el aprovechamiento del agua, la pastura, el apotreramiento, lo edilicio tanto para producción como para vivienda, entre otros aspectos.

Por otra parte, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curcciarello, explicó las acciones que lleva adelante la gestión respecto al tema de conectividad, al trabajo conjunto con el ministerio de Seguridad, a través de los sistemas de cámaras ya colocadas y con las futuras a colocar.

En este sentido el ministro de Seguridad, Horacio Esteban di Nápoli, explicó que los trabajos interministeriales vienen a dar respuesta al pedido de los integrantes del campo de fortalecer la seguridad, que se ve vulnerada principalmente en los anillos que rodean a las grandes ciudades.

Caminos

Seguidamente comenzó la ronda de consultas, donde todos los integrantes de la reunión tuvieron la palabra, pudiendo expresar los interrogantes y preocupaciones ante los temas propuestos. Particularmente se destacaron temas como la red terciaria de caminos, donde el Jefe de Vialidad Provincial, comentó la dinámica de trabajo y lo que se viene realizando, indicando que el inicio de estos trabajos de mantenimientos corre por parte de los municipios donde luego vialidad provincial realiza los aportes para dichos trabajos.

Uno de los pedidos destacados de las entidades presentes fue el de participar en lo que respecta a la reglamentación de la Ley N°3288 de Gestión Integral de Plaguicidas, en pos de contribuir con una producción sustentable en la provincia.

También te puede interesar...