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Piden adecuar la Ley de Talles: "no somos maniquíes"

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Espartaco Marín y Alicia Mayoral presentaron un proyecto para adecuar la normativa provincial a la ley nacional que intenta garantizar la existencia de indumentarias de todos los talles.

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EL DIARIO digital

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El diputado Espartaco Marín y la diputada Alicia Mayoral, del Frente Justicialista Pampeano, presentaron un proyecto para que las normativas que rigen en la provincia puedan adecuarse a la llamada "Ley de Talles": el Sistema único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). La ley vigente es la 27521/19 y su Decreto Reglamentario es el N° 375/21.

"Esta Ley de talles es el primer paso para entender que no somos maniquíes", dijeron en los argumentos de su propuesta.

Marín y Mayoral explican que "el objetivo es garantizar la existencia de talles de indumentarias correspondientes a las medidas corporales de todos los individuos como así también su stock en los establecimientos de moda y textiles".

Según la Encuesta Nacional de Talles, que realiza cada año Anybody Argentina, el 65% de las personas tienen problemas para encontrar su talle y más del 80% planteó que suelen encontrar prendas en talle único en ropa que les gustaría comprar.

La ley de talles intenta establecer ese Sistema único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) que se corresponda con las medidas antropométricas de la población argentina. Este registro debe ser accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Se establecen medidas contra la discriminación en los comercios.

La Pampa sancionó una ley de talles en 2014 (Ley N° 2793), pero la reglamentación de la Ley Nacional de Talles "nos exige adecuar nuestra normativa", dicen Mayoral y Marín.

“No son pocas las personas que pasaron por la experiencia del ‘para vos no hay’. Esta Ley de talles es el primer paso para entender que no somos maniquíes. Nos garantiza tener acceso a nuestro derecho a la identidad y a vestirnos como queremos. El talle único no puede ser el único talle. Además, la ley garantiza condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores, y condena conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”, explicaron.

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