La Pampa

Covid: en la provincia circulan las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina

''

Es el resultado del análisis de 40 muestras que la provincia envió al Consorcio PAIS que monitorea las mutaciones del virus en Argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección de Epidemiología de la provincia confirmó que en La Pampa circulan al menos tres variantes del coronavirus Covid-19. Según los análisis de 40 muestras en el Consorcio PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encontraron las mutaciones llamadas Manaos, Reino Unido y Andina.

El Consorcio Proyecto PAIS sirve como herramienta para la red de vigilancia genómica coordinada por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación que integran las direcciones provinciales, la red de laboratorios y los equipos de salud locales.

El último reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la provincia de La Pampa reporta principalmente datos relevados de la Semana Epidemiológica 20, según se informó oficialmente.

De las 40 muestras enviadas, se pudieron secuenciar con éxito 38 de ellas. De estas muestras secuenciadas, dos (5,3%) corresponden a la variante ALPHA (linaje B.1.1.7, Reino Unido), 30 (78,9%) corresponden a la variante GAMMA (linaje P.1, Manaos) y seis casos (15,8%) presentan mutaciones compatibles con la variante Lambda (linaje C.37, variante Andina)

“Las mutaciones son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus por eso la ocurrencia de variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 es esperable. El monitoreo es clave para detectar los cambios que puedan ocurrir, por eso la vigilancia genética debe continuar para detectar a tiempo el impacto en la transmisibilidad, la gravedad de la COVID-19 y la eficacia de las vacunas”, indicaron en el parte oficial.

Estas llamadas “variantes de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud han demostrado “una mayor capacidad de replicación y transmisión” pero se advirtió que “no son más agresivas o graves”.

“Hasta ahora, no hay pruebas suficientes para inferir que las vacunas actualmente disponibles no funcionan contra estas variantes”, aclararon.

De todas formas, desde el Ministerio de Salud insistieron “mantener las recomendaciones de salud pública, independientemente de las variantes existentes”.

También te puede interesar...