La Pampa

Torroba pide la continuidad de las pruebas "Aprender"

''

El diputado provincial Francisco Torroba pidió en un proyecto de resolución que el ministro de Educación, Pablo Maccione exprese ante el Consejo Federal de Educación de no suspender la realización de las pruebas Aprender en Argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La iniciativa tiene el acompañamiento de los integrantes del bloque de la UCR, Andrea Valderrama Calvo; Marcos Cuelle; Estela Guzmán, Lorena Clara y Mauricio Agón.

Las pruebas Aprender, de carácter censal, que se vienen realizando anualmente desde el año 2016, y se realizaron por última vez en septiembre 2019, abarcando a 11400 escuelas públicas y privadas de todo el país, permiten conocer información oportuna para mejorar los logros alcanzados y trabajar los desafíos pendientes vinculados al aprendizaje de los estudiantes con el fin de contribuir a la mejora educativa continua.

Dichas pruebas miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, ocasionalmente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica. Este programa de evaluación del sistema educativo en el territorio nacional, permite un seguimiento continuo e idóneo para la toma de decisiones políticas educativas respecto al aprendizaje de los alumnos basadas en evidencias",sostiene el legislador radical..

"El año pasado, el Gobierno sólo evaluó en junio la respuesta del sistema educativo en la emergencia por el COVID-19, mediante encuestas a directivos y familias. El resultado arrojó una amplia brecha entre escuelas públicas y privadas", afirma.

"Además, quedó demostrado que la estrategia de continuidad más recurrente era el contacto por WhatsApp y también reveló que poco más de un millón de chicos se habían desvinculado de la escuela. En tal oportunidad no se midieron aprendizajes", remarca.

"Tras la publicación de los resultados de Aprender 2019 en octubre del año pasado, los cuales fueron preocupantes, el ministro de Educación Nicolás Trotta se comprometió a tomar la prueba en 2021 para dimensionar el impacto de la pandemia. Recientemente, debido a la suspensión de las clases presenciales durante casi todo 2020 y durante parte de 2021, el gobierno volvió a suspender su realización para abril de 2022 para la escuela primaria y noviembre de 2022 para el secundario", señala.

"La suspensión de las pruebas ''''Aprender mantendrá la incertidumbre sobre el nivel educativo en la Argentina luego de más de un año y medio de pandemia en el que hubo escasas clases presenciales y las clases virtuales no han podido suplir aquella modalidad, excluyendo del sistema educativo a más de un millón de niños", apunta.

"El hecho de no tener un diagnóstico o no saber dónde estamos parados en este aspecto impide poder solucionar las falencias y mejorar la calidad educativa. Hoy más que nunca el desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental a la educación", dice Torroba.

"La educación y por tanto el conocimiento son la base del desarrollo y perfeccionamiento del hombre, la sociedad y factor de crecimiento económico de los países. Ante la decisión del gobierno nacional la Academia Nacional de Educación emitió una declaración para destacar “la necesidad de continuar la evaluación de los aprendizajes”, asegura.

También te puede interesar...