La Pampa

Entre Pocillos: La gimnasia de la democracia

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: asuntos profundos y antiguos, verdades frívolas y modernas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola, Betito, decís "salú a esa barra" y con la falta de gente que hay acá parece que saludás a la barra, realmente. O sea: a un mueble. Je.

Beto Desuque: - Ponele. Pero te hago una aclaración: "la" barra no es un mueble, es mucho más que eso…

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Pero claro, querido… Es un lugar para calmar angustias, un escenario de los mejores besos, un espacio donde florecen las amistades y se traman las mejores historias.

Mesero: - Ah, bueno. Te viniste poeta hoy.

Beto Desuque: - Je. Ponele. Pasa que me estuve castigando con los relatos de Víctor Hugo Morales de los goles del Diego a los ingleses. Qué palabras, por favor, qué genios.

Mesero: - Fua, todos estuvimos en la misma esta semana, ¿no? Qué viejos que estamos.

Beto Desuque: - Ni me digas. Pero bueno… Hemos vivido momentos hermosos. Te digo que hay generaciones que nos tienen envidia, sobre todo en este tiempo tan raro.

Mesero: - Más vale.

Beto Desuque: - Y además nos tienen envidia porque nuestra generación ya está vacunada… Jajaja…

Mesero: - Eso es un golpe bajo.

Beto Desuque: - Más bajo sería decir que nos tienen envidia porque vivimos ese Mundial de México ''''86 y ahora nos tenemos que conformar con esta Copa América… Las canchas vacías, los equipos con contagiados, esos partidos grises…

Mesero: - Bueno, Beto. No empecés con esa mala onda porque nos tenemos que meter abajo de la sábana y no salir más.

Beto Desuque: - Nosotros lo podemos hacer. Las nuevas generaciones no, porque ya vuelven las clases presenciales, jejeje…

Mesero: - Estás picante hoy contra la juventud.

Beto Desuque: - Bueno, no sé si es para tanto. Ni si es tan juventud. El regreso de las clases presenciales lo decidieron personas bastante adultas, te diría…

Mesero: - ¿Sí?

Beto Desuque: - Sí, y que no sé cuánto hace que no pasan por un aula. Je.

Mesero: - ¿Pero por qué decís?

Beto Desuque: - Porque no sé si es lo más afortunado. Digo, qué sé yo… No soy especialista… pero me parece que en este tiempo tan frío el tema de la ventilación cruzada y todo eso les puede complicar la cosa.

Mesero: - Yo escuché a las autoridades decir que tienen todo preparado, que no hay problemas.

Beto Desuque: - Ponele. También habían dicho en algún momento que no había que parar por nada del mundo, que no se justificaba, pero la realidad terminó haciéndoles torcer el brazo.

Mesero: - ¿Y cuál es ese empeño en seguir con las clases presenciales, Beto?

Beto Desuque: - Je. Como no especialista en el asunto te digo que aunque suene increíble los medios lo han vuelto un tema de peso electoral. Y bue.

Mesero: - La pregunta sería: ¿cómo no van a volver las clases si vuelven los gimnasios?

Beto Desuque: - Ah, sí, sí, en esa tenés razón. Ponele. ¡Qué importancia social que parece que tuvieran los gimnasios y uno no se da ni cuenta!

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Por la movida que han hecho por esto de que no podían funcionar. Mucha visibilidad, mucho espacio en los medios, mucha promesa de rebeldía. Me acordaba, también, que el PRO hizo mucho agite con el tema.

Mesero: - Todo electoralista en esta época.

Beto Desuque: - Ponele que un poco así va a ser. Estamos a menos de un mes de que definan los candidatos y candidatas, así que… digamos, para redondear, que viene a ser la gimnasia de la democracia.

Mesero: - Hablando de eso, los radicales quieren seguir con el PRO…

Beto Desuque: - Y sí. También se ve que quieren seguir compartiendo el gimnasio. Je.

Mesero: - ¿Los ves muy volcados a la actividad deportiva?

Beto Desuque: - No sé si tanto, pero capaz que sí, porque nunca paran de hablar del Megaestadio. Jeje.

Mesero: - Y… En cada campaña reaparece el tema.

Beto Desuque: - Sí. Y va a seguir reapareciendo si siguen sin terminarlo. Je.

Mesero: - Pero bueno, el asunto es que otra vez van a ir juntos…

Beto Desuque: - No sé si por el cambio, por el cambio de nombre o qué, pero sí. Y se veía venir, querido… En estos casos, a medida que se acercan las elecciones, tiene más importancia el número del rejunte que la calidad de los aliados.

Mesero: - ¡Qué educadito fuiste para decirlo!

Beto Desuque: - No voy a hacer como Kicillof, que tiró que son una bolsa de gatos… Je… Pero algo de eso hay, supongo. Lo que digo es que como se han dado las cosas, grieta de por medio, están midiendo más el tamaño de la juntada que los límites o los principios…

Mesero: - Digamos que no es novedad.

Beto Desuque: - Ponele. Pero los discursos de Alfonsín los tienen que meter abajo de la alfombra.

Mesero: - ¿Y tenés una punta de cómo puede venir la mano ahora, quiénes pueden llegar a ser candidatos?

Beto Desuque: - Ni teniendo la bola de cristal puedo llegar a saber eso. Hay un despiole de tal tamaño, con tantos intereses cruzados, que está recomplicado. Porque la UCR tiene su interna, el PRO tiene su interna, y después de que las resuelvan, si las resuelven, tendrán la interna entre ellos. Picante todo.

Mesero: - Y en poco tiempo.

Beto Desuque: - Menos de un mes hay para acomodar los primeros petates. Después será la elección interna, con los nombres ya puestos.

Mesero: - Igual supongo que la alianza tendrá algunos límites… ¿O no?

Beto Desuque: - Habrá que ver. Faltaría nomás que metan a los dinosaurios nuevos que aparecieron, esta gente contra el aborto y a favor de la dictadura.

Mesero: - ¿A quién te referís? Porque siempre aparece alguno de esos…

Beto Desuque: - Armaron un partidito. Se llama NOS, y están con Gómez Centurión a nivel nacional. Y ojo, porque andan en alianza con el MoFePa y coquetean por ese lado, así que… no te extrañe que la bolsa junte a más gatos todavía.

También te puede interesar...