La Pampa

Apuesta soberana y reacción antiderechos

Un par de temas de la agenda de la semana que se fue: el Gobierno puso en marcha su plan energético, que apunta a una producción "limpia"; un partido local de ultraderecha salió al cruce del juicio por delitos de lesa humanidad y mezcló la discusión con el aborto (que es legal y constitucional).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de cal…

El Gobierno Provincial anunció en la semana que se fue una licitación hidrocarburífera en el área Medanito Sur, pero mucho más que ello dio el primer gran paso hacia una nueva lógica de concepción de la forma de producir y manejar la energía.

una de cal

El gobernador Sergio Ziliotto parece haber puesto muchas fichas de su gestión en esta problemática, porque también representa en algún sentido una ruptura con lo actuado anteriormente, y por lo tanto puede llegar a constituirse -también de acuerdo al éxito y a los resultados conseguidos- en una marca de su gestión.

Por eso mismo la puesta en escena del anuncio, más allá de las cuestiones técnicas, administrativas y económicas, constituyó un encuentro de alto impacto y significado político.

El propio gobernador Sergio Ziliotto consideró el trámite como "trascendental" para aspirar a que en unas dos décadas la provincia pueda jactarse de producir la energía que le serviría para autosustentarse, aunque desde ya eso no implica que alguien esté pensando en que La Pampa se desenganche del sistema nacional.

El episodio que constituye una renovación respecto de lo se venía actuando es que la empresa que se adjudique la licitación no solo tendrá que invertir millones de dólares, no solo tendrá que compartir regalías y posiblemente gestión con la empresa de mayoría estatal Pampetrol, sino que además deberá construir una planta de energía "limpia" que abastecerá a la deficitaria zona norte provincial.

El paso significa una suerte de transición hacia esas energías renovables: un camino que apenas se está iniciando y en el que esta convocatoria tiene la importancia de ser el primer intento.

Para darle volumen político y significado de política pública al encuentro, Ziliotto no solo pobló el trámite con ministros y ministra de distintas áreas de su gabinete, sino que invitó al convite a referentes legislativos de su partido y también de la oposición política, como a algunas organizaciones intermedias (estuvieron referentes cooperativos que se integrarán a Pampetrol) y sindicatos del sector.

El jefe del principal partido de oposición, el radical Francisco Torroba, saludó la iniciativa aunque prontamente remarcó que desde hace largos años, quizá más de una década, su partido viene dando batalla para que esta tendencia a las energías renovables se adopte como un asunto de interés.

El dirigente recordó incluso que la mención a ese aspecto integró explícitamente las plataformas de campaña de su postulación a la Gobernación y de la de su correligionario Daniel Kroneberger en los últimos comicios provinciales.

Esa advertencia también en tono crítico en el buen sentido del término compromete de alguna manera a ese sector político con los avances que pueda lograr ese plan energético en su soñado camino hacia la soberanía pampeana en el rubro.

...y una de arena…

En un tono político más propio de la Edad Media que de la actualidad de la democracia, haciendo un inverosímil cruce de problemáticas públicas, el partido pampeano NOS renegó de un fallo judicial que, como corresponde, consideró legal y constitucional la interrupción voluntaria del embarazo, y salió a su modo en defensa de los represores pampeanos que son juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.

una de arena

La fuerza partidaria, aunque en su documento público utiliza un discurso más cercano a lo religioso que a lo político, representa a un sector en franco crecimiento al menos en cuanto a su visibilidad: una derecha reaccionaria, violenta, que retoma como debate asuntos que las sociedades en general ya resolvieron en su progreso hacia el reconocimiento de derechos.

Esa tendencia que incluso suele jactarse de su irracionalidad, que se potencia en los discursos del odio y encuentra un nicho en las redes sociales a veces con la complicidad de los medios corporativos, tuvo desempeños electorales relativamente exitosos en otros puntos de la región e intenta acomodarse también en nuestro país y en nuestra provincia.

Una de las preguntas es si encontrará un negocio preelectoral en alianza con otras fuerzas partidarias que todavía ejercen un claro respaldo del sistema democrático: el futuro dirá hasta qué punto esos rejuntes borran toda frontera.

El partido NOS tramó una fracasada ofensiva contra una legislación de avanzada que cosechó amplísimo consenso y que aunque llegó tarde al fin reconoció el derecho de los cuerpos gestantes de decidir sobre su propia vida.

Pero además de cuestionar el fallo judicial que le propinó al espacio un baño de realidad, aprovechó la ocasión para considerar que los juicios por delitos de lesa humanidad son en realidad puestas en escena "políticas".

El proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que tiene en estas semanas en La Pampa un tercer capítulo, ha sido señalado como un ejemplo contundente en la historia de la humanidad sobre el modo en que se puede y debe actuar institucionalmente para buscar respuestas en estos horrorosos casos.

No alcanza para explicar semejante postura desfasada con el hecho de que la cara visible del NOS en La Pampa sea Omar Cayre, quien además de ser el yerno del represor Luis Baraldini también ejerció como abogado de quien fuera jefe de Policía durante la dictadura y estuviera largamente prófugo de la Justicia, y que ahora pretende zafar de sentarse en el banquillo de acusados bajo el argumento/excusa de su situación de salud.

Como sea y más allá de esta circunstancia puntual, se viven años enrarecidos en los que el sistema democrático tendrá que estar a la altura de las circunstancias también para luchar contra estas tendencias fascistoides que anidan en el propio sistema.

También te puede interesar...